Modelo para los análisis de promoción

Autores/as

  • Oscar Cañizares Luna Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Nélida Liduvina Sarasa Muñoz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Alina Margarita Pérez de Armas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

universidades médicas cubanas, calidad del proceso docente educativo, eficiencia académica, eficacia académica, análisis de promoción.

Resumen

Introducción: las universidades médicas cubanas tienen en los análisis sistemáticos de sus índices de promoción por asignaturas, disciplinas, semestres, años y carreras; un procedimiento gerencial y científico de retroalimentación y perfeccionamiento sistemático de su eficiencia y eficacia académicas.
Objetivos: indagar en aquellas variables de mayor incidencia en la determinación de la promoción y diseñar un modelo para los análisis de promoción.
Métodos: se trabajó con el universo de directivos del proceso docente y de profesores titulares de la universidad de ciencias médicas de Villa Clara; de los cuales se tomó mediante muestreo intencional un total de 27 profesores titulares y ocho directivos. Se aplicaron procedimientos teóricos y empíricos pertinentes.
Resultados: se identificaron cinco variables de utilidad para los análisis de promoción y un conjunto de indicadores por variables para orientar este proceso. Además se determinó un conjunto de ideas que pueden llegar a conformar estándares de calidad de estos análisis.
Conclusiones: se diseñó y elaboró un modelo para la realización de los análisis de promoción desde una concepción más abarcadora y sustentado en criterios científicos y metodológicos propios de la dirección del proceso docente educativo del pregrado de las ciencias médicas; con el cual se pretende aportar nuevos elementos de análisis que tributan a la eficiencia y eficacia académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Cañizares Luna, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de medicina. Departamento de morfofisiología. Profesor Titular de anatomía humana.

Doctor en ciencias médicas. Master en educación médica.

Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de medicina. Departamento de Morfofisiología. Profesora Titular y Consultante. Doctora en Ciencias Médicas y Master en Educación Médica.

Alina Margarita Pérez de Armas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Medicina. Departamento de Morfofisiología. Profesorta Auxiliar de Fisiología Normal. Master en Educación Médica.

Descargas

Publicado

2016-07-23

Cómo citar

1.
Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Pérez de Armas AM. Modelo para los análisis de promoción. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de julio de 2016 [citado 16 de mayo de 2025];30(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/786

Número

Sección

Artículos originales