Necesidades de aprendizaje en profesores de PsicologÃa de la carrera de Licenciatura de EnfermerÃa
Justo Reinaldo Fabelo Roche
Resumen
Objetivo: identificar necesidades de aprendizaje en un grupo de profesores encargados de la docencia de las asignaturas PsicologÃa I y II en la carrera de Licenciatura en EnfermerÃa. Métodos: se aplicaron entrevistas individuales y grupos focales a 25 profesores de Licenciatura en EnfermerÃa que imparten las asignaturas PsicologÃa I y II. Los sujetos fueron asignados al grupo de estudio en función de su idoneidad para los fines exploratorios de este trabajo. Resultados: la mayor parte de los sujetos estudiados manifestaron necesidades concretas de aprendizaje en las temáticas que se abordan con mayor sistematicidad y profundidad en el nuevo Programa de PsicologÃa para la carrera de Licenciatura en EnfermerÃa. Además propusieron la realización de actividades de posgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de PsicologÃa en dicha carrera. Conclusiones: fueron identificadas necesidades concretas de aprendizaje en el grupo de profesores estudiados. Ello se pone de manifiesto en temas de gran complejidad como el estrés psicológico, la personalidad como reguladora de la conducta de salud, las etapas del desarrollo psicológico y los factores psicosociales determinantes en el proceso salud enfermedad. Fue propuesta la instrumentación de un diplomado como actividad de posgrado idónea para resolver esta problemática en breve tiempo.
Palabras clave
necesidades de aprendizaje, grupos focales, PsicologÃas I y II, diplomado
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.