Octubre - Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

El reto estrat茅gico est谩 en la formaci贸n
Elia Rosa Lemus Lago
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Art铆culos Originales

Caracterizaci贸n de la evaluaci贸n frecuente durante el encuentro en el n煤cleo docente, modalidad evaluaci贸n del aprendizajeEl presente trabajo investigativo se realiz贸 con el objetivo de caracterizar la evaluaci贸n frecuente durante el encuentro en el n煤cleo docente, modalidad evaluaci贸n del aprendizaje, en la asignatura Morfofisiolog铆a Humana III del Programa Nacional de Formaci贸n de Medicina Integral Comunitaria, municipio Sim贸n Bol铆var, estado Anzo谩tegui, curso 2006-2007. Para lograr los objetivos propuestos se emplearon m茅todos investigativos cualicuantitativo como expresi贸n de la triangulaci贸n metodol贸gica considerados por el autor. El sistema de m茅todos previstos integr贸 m茅todos emp铆ricos, te贸ricos y procedimientos estad铆sticos. Se aplicaron dos cuestionarios, uno a los 161 alumnos que cursaban el 1er. a帽o en el municipio Sim贸n Bol铆var del estado Anzo谩tegui, otro cuestionario a 23 profesores que imparten la asignatura de Morfofisiolog铆a Humana III. Se obtuvieron como principales resultados que la evaluaci贸n escrita es la principal forma de evaluaci贸n empleada en la evaluaci贸n frecuente, que las evaluaciones aplicadas est谩n en correspondencia con los objetivos espec铆ficos de la asignatura, que es bien aceptada por estudiantes y profesores aunque estos 煤ltimos tienen poca experiencia como docente; se logr贸 caracterizar la modalidad evaluaci贸n del aprendizaje en el aula multiprop贸sito durante el proceso docente de la asignatura Morfofisiolog铆a Humana III, del Programa Nacional de Formaci贸n de Medicina Integral Comunitaria, en el municipio Sim贸n Bol铆var, estado Anzo谩tegui.
Jos茅 Marcos Santa Eulalia Mainegra
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Correlaci贸n entre el examen de selecci贸n y el rendimiento acad茅mico al t茅rmino de la carrera de MedicinaObjetivo: determinar la correlaci贸n y el grado de predicci贸n del examen de conocimientos al ingreso a la carrera de Medicina, sobre el rendimiento acad茅mico al t茅rmino del 8vo. semestre. M茅todos: se realiz贸 un estudio correlacional retrospectivo en un grupo de 121 egresados de la carrera de Medicina. El rendimiento acad茅mico se defini贸 operacionalmente como el promedio alcanzado por cada uno de los alumnos, al t茅rmino del 8vo. semestre. En el examen de conocimientos previo al ingreso, se miden 6 谩reas que incluyen: Biolog铆a, Cultura general, Espa帽ol, F铆sica, Matem谩ticas y Qu铆mica, las cuales se consideraron como las variables predictoras. Se utiliz贸 el an谩lisis de regresi贸n lineal simple utilizando como variable independiente el promedio de calificaci贸n obtenida en el examen de conocimientos y como variable dependiente el promedio de calificaciones al t茅rmino del 8vo. semestre y para el an谩lisis multivariado, la regresi贸n lineal m煤ltiple. Resultados: el mayor promedio de calificaci贸n en el examen de conocimientos al ingreso, correspondi贸 a Matem谩ticas, as铆 como tambi茅n la calificaci贸n m谩xima alcanzada que fue de 100 y el menor resultado fue en F铆sica. La correlaci贸n entre el promedio general del examen de conocimientos al ingreso y el rendimiento acad茅mico al t茅rmino del 8vo. semestre result贸 de 0,409 (p < 0,01), por lo que el coeficiente de determinaci贸n fue de 0,167. Conclusiones: el examen de conocimientos al ingreso debe centrarse sobre todo en las 谩reas de Biolog铆a, Espa帽ol, Matem谩ticas y Qu铆mica, ya que son las 谩reas del conocimiento donde la correlaci贸n present贸 resultados estad铆sticamente significativos.
V铆ctor Manuel G贸mez-L贸pez, Sandra Rosales-Gracia, Griselda Mar铆n-Sol贸rzano, Jos茅 Luis Garc铆a-Galaviz, Josefina Guzm谩n-Acu帽a
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Carmen Arocha Mari帽o, Antonio Castillo Guzm谩n, Leticia Bustamante Alfonso, Pablo Hern谩ndez Ferro, Ana Virginia Gonz谩lez Gonz谩lez, Bertha Gonz谩lez Valc谩rcel
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Cursos de verano, una estrategia educativa extensionistaIntroducci贸n: los autores se motivaron por las inquietudes e intereses de los estudiantes del Programa de Formaci贸n de M茅dicos, desarrollado por profesionales de la salud cubana en Zanz铆bar, Tanzania. Objetivo: valorar resultados de una estrategia de cursos extensionistas de verano en estudiantes del Nuevo Programa de Formaci贸n de M茅dicos en Zanz铆bar. M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en estudiantes de 2do. a帽o de medicina de la Escuela de Medicina de Zanz铆bar, de octubre 2009 a enero del 2011. La investigaci贸n se realiz贸 en tres etapas: identificaci贸n de las necesidades de aprendizaje (INA), implementaci贸n de la estrategia (3 cursos relacionados con la lNA) y evaluaci贸n. Para la obtenci贸n de los datos primarios de la primera y 煤ltima etapa se dise帽aron cuestionarios que recog铆an las variables de inter茅s. Resultados: se impartieron 3 cursos con las tem谩ticas m谩s solicitadas por los estudiantes: introducci贸n a la semiolog铆a m茅dica, emergencias m茅dicas y hemoterapia, las cuales estuvieron, para m谩s del 40 % de los estudiantes, entre su 1ra. y 2da. prioridad. El 94,5 % de los estudiantes participantes en los cursos consideran que los objetivos se cumplieron a un nivel entre muy alto y alto, el 90 % consider贸 todos los cursos como muy interesantes o interesantes, el 100 % los valor贸 como cursos muy actualizados y el 95,9 % de los participantes como muy buenos y buenos de forma general. Los profesores manifestaron su alta satisfacci贸n por el inter茅s mostrado por los estudiantes, su activa participaci贸n en ellos, la asistencia mantenida, la preparaci贸n para los distintos temas que se debatieron, las reflexiones y valoraciones cr铆ticas de las tem谩ticas impartidas. Conclusiones: la estrategia de cursos de verano desarrollada, constituy贸 una opci贸n para desde la extensi贸n universitaria satisfacer necesidades de aprendizaje de los estudiantes y motivarlos por nuevos temas para pr贸ximas temporadas, tanto estos como los profesores hacen una valoraci贸n positiva de su implementaci贸n.
Maribel Prida Reinaldo, Leonardo Ramos Hern谩ndez
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La extensi贸n universitaria desde una perspectiva estrat茅gica en la gesti贸n integral de la universidad m茅dica contempor谩neaEl perfeccionamiento de la gesti贸n universitaria constituye un aspecto prioritario y actual para la educaci贸n superior cubana. Este reto impacta a la Misi贸n Universitaria, refuerza la importancia de producir transformaciones frente a su entorno complejo en lo econ贸mico, sociopol铆tico, cultural y ambiental. Es en este contexto donde resalta el papel de la Extensi贸n Universitaria como una importante funci贸n social y un proceso formativo integrador de los v铆nculos universidad-sociedad. El objetivo del estudio se centra en perfeccionar el proceso de planeaci贸n universitaria para la actividad de extensi贸n universitaria en la Universidad M茅dica Cubana. El enfoque predominante es el cualitativo. Se presenta, sobre la base del diagn贸stico realizado, una propuesta de Plan Estrat茅gico, al considerar a la extensi贸n universitaria como una estrategia maestra, la cual impacta a todas las 谩reas universitarias. Los resultados de la investigaci贸n han sido incorporados a toda la proyecci贸n de las facultades objeto de estudio, contribuyendo al perfeccionamiento de dicho proceso. La experiencia del estudio denot贸 la necesidad de proseguir las investigaciones cient铆ficas y profundizar en la planificaci贸n estrat茅gica de la extensi贸n, como importante funci贸n y proceso pedag贸gico universitario de car谩cter complejo, a la vez que evidenci贸 un salto cualitativo en la gesti贸n universitaria.
Mar铆a Elena del Huerto Marim贸n
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Justo Reinaldo Fabelo Roche
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Ver贸nica Milagros Pe帽alver Rodr铆guez, Odalys P茅rez Pe帽alver
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Eugenio Radam茅s Borroto Cruz, Ram贸n Syr Salas Perea, Luis Hern谩ndez Garc铆a, Bertha Fern谩ndez Oliva, Nidia Nolla Cao
520 lecturas
Noria Liset Pupo 脕vila, Suiberto Hechavarr铆a Toledo
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L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Mar铆a Luisa Quintana Galende, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Lizette P茅rez Perea, Roberto Gonz谩lez Mart铆n
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Art铆culos de Revisi贸n

Silvia Barrios Araya, Miriam Rubio Acu帽a, Marina Guti茅rrez N煤帽ez, Carola Sep煤lveda Ver铆a
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Las competencias y el desempe帽o laboral en el Sistema Nacional de SaludSe presentan los fundamentos y antecedentes de la evaluaci贸n de la competencia y el desempe帽o laboral, tanto internacionales como en Cuba, a partir del 煤ltimo lustro del pasado siglo. El Ministerio de Salud P煤blica ha constituido la comisi贸n nacional de competencia y desempe帽o, con el fin de reiniciar pr贸ximamente la evaluaci贸n del desempe帽o profesional sobre la base de las competencias laborales en el sistema nacional de salud. La calidad de un servicio de salud, parte en primer orden del nivel de competencia y desempe帽o de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales. En los 煤ltimos a帽os ha surgido un elemento de alta valoraci贸n en el trabajo: el conocimiento. Este ha pasado a ser la base del trabajo humano, a tal punto que la actual ha sido llamada la sociedad del conocimiento. Por ello, la calificaci贸n profesional ya no es concebida solo como la acumulaci贸n de saberes o habilidades, sino como la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones no siempre previstas, y as铆 internacionalmente el foco de atenci贸n se ha desplazado de las calificaciones a las competencias laborales. Una pr谩ctica laboral efectiva requiere, por tanto, de un enfoque de competencia. Es una nueva visi贸n de las relaciones entre aprendizaje y trabajo. Se establecen y contextualizan en el sistema nacional de salud cubano las bases te贸ricas sobre la competencia y el desempe帽o laboral, as铆 como su evaluaci贸n y certificaci贸n correspondiente.
Ram贸n Syr Salas Perea, L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Grisell P茅rez Hoz
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Ren茅 Oramas Gonz谩lez, Tamine Jord谩n Severo, Norberto Valcarcel Izquierdo
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Art铆culos de Posici贸n

Tom谩s Reinoso Medrano, Tamara Tamarit D铆az, Grisell P茅rez Hoz
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B煤squeda Tem谩tica Digital

Docencia de posgrado en la atenci贸n primaria de salud (APS)
Mar铆a Vidal Ledo, Elia Rosa Lemus Lago
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