Necesidades de aprendizaje en profesores de Psicología de la carrera de Licenciatura de Enfermería
Palabras clave:
necesidades de aprendizaje, grupos focales, Psicologías I y II, diplomadoResumen
Objetivo: identificar necesidades de aprendizaje en un grupo de profesores encargados de la docencia de las asignaturas Psicología I y II en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Métodos: se aplicaron entrevistas individuales y grupos focales a 25 profesores de Licenciatura en Enfermería que imparten las asignaturas Psicología I y II. Los sujetos fueron asignados al grupo de estudio en función de su idoneidad para los fines exploratorios de este trabajo. Resultados: la mayor parte de los sujetos estudiados manifestaron necesidades concretas de aprendizaje en las temáticas que se abordan con mayor sistematicidad y profundidad en el nuevo Programa de Psicología para la carrera de Licenciatura en Enfermería. Además propusieron la realización de actividades de posgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de Psicología en dicha carrera. Conclusiones: fueron identificadas necesidades concretas de aprendizaje en el grupo de profesores estudiados. Ello se pone de manifiesto en temas de gran complejidad como el estrés psicológico, la personalidad como reguladora de la conducta de salud, las etapas del desarrollo psicológico y los factores psicosociales determinantes en el proceso salud enfermedad. Fue propuesta la instrumentación de un diplomado como actividad de posgrado idónea para resolver esta problemática en breve tiempo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-11-16
Cómo citar
1.
Fabelo Roche JR. Necesidades de aprendizaje en profesores de Psicología de la carrera de Licenciatura de Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 16 de noviembre de 2012 [citado 26 de febrero de 2025];26(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/79
Número
Sección
Artículos Originales
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.