Habilidades comunicativas para la relación médico paciente en estudiantes de Medicina desde la percepción de profesores
Maritza Alonso González, Ihosvany Ruiz Hernández, Orayne Ricardo Alonso
Resumen
El presente trabajo aborda la percepción que tienen profesores seleccionados con experiencia, categorÃa docente principal, de investigador y/o grado cientÃfico del área clÃnica de las universidades médicas de Matanzas , Pinar del RÃo y La Habana, que realizan su labor profesoral en la enseñanza de las Ciencias ClÃnicas con el objetivo de valorar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los educandos, a partir de la percepción que tienen esos profesores del cumplimiento de las funciones de la comunicación para una adecuada relación médico paciente. Se aplica una encuesta que indaga los criterios que poseen los profesores sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes. Las habilidades tenidas en cuenta son las necesarias para realizar el interrogatorio y el examen fÃsico como parte del método clÃnico. Las encuestas fueron procesadas a través del software SPSS y se determinó que eran confiables y válidas. Los resultados reflejan criterios generalizados de insuficiente desarrollo de habilidades en los estudiantes para lograr el cumplimiento de las funciones reconocidas en ellas. Se evidenció la necesidad de seguir profundizando en este tema y que es una necesidad elaborar estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, imprescindibles en la formación médica a la que se aspira.
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.