Aprendizaje-servicio como metodologÃa para el desarrollo del pensamiento crÃtico en educación superior
Silvia Barrios Araya, Miriam Rubio Acuña, Marina Gutiérrez Núñez, Carola Sepúlveda VerÃa
Resumen
Aprendizaje-servicio (A+S) es una metodologÃa que nace en Estados Unidos en el año 1903 como un movimiento de educación cooperativa, que integra trabajo, servicio y aprendizaje. Esta revisión tiene por objetivo conocer el estado del arte del uso de esta metodologÃa en diversos planes de estudio en profesiones de servicio. Se realizó una búsqueda en las bases de datos disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante noviembre del 2011. Los resultados hacen referencia a la conceptualización de aprendizaje-servicio y pensamiento crÃtico en la educación superior, su interrelación y modelos de implementación de A+S. Se concluye que su incorporación en la educación superior tiene impacto, debido a que otorga beneficios de las actividades de reflexión, tanto académicas (habilidades de pensamiento complejo y solución de problemas), como de desarrollo personal (clarificación de valores, autoconocimiento) y curricular.
Palabras clave
aprendizaje-servicio, reflexión crÃtica, responsabilidad social y educación superior
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.