Guía de ejercicios interactivos para autoevaluación de estudiantes de Enfermería en práctica preprofesional

Autores/as

  • Berenix Lozano Vega
  • Lourdes Morán Giraldo
  • Arletis Gil Hernández
  • Héctor Expósito Pérez
  • Antonio Obed Tarajano Roselló Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación, Licenciado en Estudios Socioculturales, Profesor Auxiliar, Metodólogo de Investigaciones, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad Tecnológica, Departamento de Postgrado, Ciencia e Innovación Tecnológica, Carretera Central Oeste Km. 4 ½, Camagüey, Cuba, CP. 70700.

Palabras clave:

práctica preprofesional, autoevaluación, programas informáticos, guía de ejercicios.

Resumen

Introducción: la práctica preprofesional ocupa el último curso de la Licenciatura en Enfermería. Contribuye a la educación y entrenamiento final del futuro egresado, lo que permite el desarrollo de habilidades relacionadas con la práctica de enfermería.
Objetivo: elaborar una guía de ejercicios interactivos que propicie la autoevaluación de los estudiantes de enfermería que se encuentran en la práctica preprofesional.
Métodos: se realizó un estudio de innovación tecnológica en la Facultad Tecnológica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre marzo y mayo de 2015. Para el diagnóstico se emplearon la entrevista estructurada y el análisis documental. Fueron utilizados además, la lluvia de ideas y el criterio de especialistas. El producto se elaboró a partir del programa Mediator.
Resultados: el diagnóstico mostró un conjunto de deficiencias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Para contribuir a su erradicación se diseñó una guía de ejercicios sustentada en los objetivos del programa. La guía se elaboró a partir del programa Mediator, lo que permitió confeccionar un medio de enseñanza que propicia la autoevaluación. El criterio valorativo de los especialistas fue positivo. Estos reconocen el enfoque metodológico y didáctico del producto y emitieron sugerencias que serán tomadas en cuenta perfeccionar la propuesta.
Conclusiones: la multimedia elaborada proporciona a los estudiantes un aprendizaje y autoevaluación continuos, con un enfoque metodológico y didáctico útiles para reforzar el aprendizaje teórico y práctico de la disciplina Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berenix Lozano Vega

Máster en Longevidad Satisfactoria. Licenciada en Enfermería. Profesor Auxiliar. Decana Facultad Tecnológica. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey, Cuba.

Lourdes Morán Giraldo

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Vicedecana Facultad Tecnológica. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba. lmorang@minas.cmw.sld.cu

Arletis Gil Hernández

Máster en Atención Integral a la Mujer. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Metodóloga Facultad Tecnológica. Universidad de Ciencias Médicas de. Camagüey, Cuba.

Héctor Expósito Pérez

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciado en Física. Profesor Asistente. Facultad Tecnológica. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba. ephector@finlay.cmw.sld.cu

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

1.
Lozano Vega B, Morán Giraldo L, Gil Hernández A, Expósito Pérez H, Tarajano Roselló AO. Guía de ejercicios interactivos para autoevaluación de estudiantes de Enfermería en práctica preprofesional. Educación Médica Superior [Internet]. 20 de septiembre de 2016 [citado 14 de marzo de 2025];31(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/897

Número

Sección

Artículos Originales