GuÃa de ejercicios interactivos para autoevaluación de estudiantes de EnfermerÃa en práctica preprofesional
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: la práctica preprofesional ocupa el último curso de la Licenciatura en EnfermerÃa. Contribuye a la educación y entrenamiento final del futuro egresado, lo que permite el desarrollo de habilidades relacionadas con la práctica de enfermerÃa.
Objetivo: elaborar una guÃa de ejercicios interactivos que propicie la autoevaluación de los estudiantes de enfermerÃa que se encuentran en la práctica preprofesional.
Métodos: se realizó un estudio de innovación tecnológica en la Facultad Tecnológica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre marzo y mayo de 2015. Para el diagnóstico se emplearon la entrevista estructurada y el análisis documental. Fueron utilizados además, la lluvia de ideas y el criterio de especialistas. El producto se elaboró a partir del programa Mediator.
Resultados: el diagnóstico mostró un conjunto de deficiencias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Para contribuir a su erradicación se diseñó una guÃa de ejercicios sustentada en los objetivos del programa. La guÃa se elaboró a partir del programa Mediator, lo que permitió confeccionar un medio de enseñanza que propicia la autoevaluación. El criterio valorativo de los especialistas fue positivo. Estos reconocen el enfoque metodológico y didáctico del producto y emitieron sugerencias que serán tomadas en cuenta perfeccionar la propuesta.
Conclusiones: la multimedia elaborada proporciona a los estudiantes un aprendizaje y autoevaluación continuos, con un enfoque metodológico y didáctico útiles para reforzar el aprendizaje teórico y práctico de la disciplina EnfermerÃa.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.