Utilización de aprendizaje basado en equipos, como metodología activa de enseñanza de farmacología para estudiantes de Enfermería

Autores/as

  • Felipe Andrés Zúñiga Arbalti Universidad de Concepción. Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología. Facultad de Farmacia
  • Sergio Castillo Suazo Universidad de Concepción. Departamento de Farmacología. Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Claudio Aguayo Tapia Universidad de Concepción. Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología. Facultad de Farmacia
  • Oliberto Sánchez Ramos Universidad de Concepción. Departamento de Farmacología. Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Lilian Hernández Montes Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Valeska Alejandra Ormazábal Valladares Universidad de Concepción. Departamento de Farmacología. Facultad de Ciencias Biológicas. http://orcid.org/0000-0002-6310-7169

Palabras clave:

TBL, Team based learning, metodologías activas de enseñanza, farmacología, enfermería

Resumen

El cambio de la sociedad desde una economía basada en la industria a una sustentada en el conocimiento, genera un cambio de paradigma en educación. Esto lleva a las universidades a modificar sus modelos educativos y a formar profesionales capaces de responder a las necesidades del entorno. Esta propuesta exige cambiar las estrategias tradicionales de enseñanza-aprendizaje a metodologías activas e innovadoras. TBL aparece como una alternativa innovadora que mezcla aspectos de docencia tradicional con los beneficios del trabajo en grupos pequeños dentro de cursos numerosos.

Objetivo. Dar a conocer la experiencia del uso de TBL como metodología activa de aprendizaje en la asignatura de farmacología para estudiantes de enfermería.

Método. Se utilizó un diseño de estudio experimental en una población de 96 estudiantes de enfermería, los cuales fueron divididos en tres grupos de 32 estudiantes cada uno. Se consideró dos grupos control y un grupo experimental. El análisis del efecto del uso de TBL se evaluó de forma cuantitativa y cualitativa.

Resultados: Los estudiantes que realizaron TBL obtuvieron mejores calificaciones al ser comparados con los estudiantes que utilizaron metodología tradicional. Los estudiantes, del grupo experimental, manifestaron su alto grado de satisfacción por el uso de TBL, ya que  estimuló su aprendizaje y además, favoreció el trabajo en equipo.

Conclusión: TBL es una metodología de enseñanza aprendizaje que promueve el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, lo que se traduce en mejores resultados académicos, siendo una herramienta bien aceptada por los alumnos y considerada una forma divertida y dinámica de aprender.

Introducción: el cambio de la sociedad desde una economía basada en la industria a una sustentada en el conocimiento, genera un cambio de paradigma en educación. Esto lleva a las universidades a modificar sus modelos educativos y formar profesionales capaces de responder a las necesidades del entorno. Esta propuesta exige cambiar las estrategias tradicionales de enseñanza-aprendizaje a metodologías activas e innovadoras. Team based learning es un alternativa innovadora que mezcla aspectos de docencia tradicional con los beneficios del trabajo en grupos pequeños dentro de cursos numerosos.
Objetivo: dar a conocer la experiencia del uso de Team based learning como metodología activa de aprendizaje en la asignatura de farmacología para estudiantes de enfermería.
Métodos: se utilizó un diseño de estudio experimental en una población de 96 estudiantes de enfermería, los cuales fueron divididos en tres grupos de 32 estudiantes cada uno. Se consideró dos grupos control y un grupo experimental. El análisis del efecto del uso de Team based learning se evaluó de forma cuantitativa y cualitativa.
Resultados: los estudiantes que realizaron Team based learning obtuvieron mejores calificaciones al ser comparados con los estudiantes que utilizaron metodología tradicional. Los estudiantes, del grupo experimental, manifestaron su alto grado de satisfacción por el uso de Team based learning, ya que estimuló su aprendizaje y además, favoreció el trabajo en equipo.
Conclusiones: Team based learning es una metodología de enseñanza aprendizaje que promueve el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, ello se traduce en mejores resultados académicos, es una herramienta bien aceptada por los alumnos y considerada una forma divertida y dinámica de aprender. 

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Biografía del autor/a

Valeska Alejandra Ormazábal Valladares, Universidad de Concepción. Departamento de Farmacología. Facultad de Ciencias Biológicas.

Soy Bioquímico de la Universidad de Concepción, Doctor en Ciencias Biológicas Area Biologia Celular y Molecular de la misma Universidad. Actualmente soy profesor Asistente del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Tengo 8 años de experiencia en docencia Universitaria de pregrado, participando en cátedras de Bioquímica, Química Clínica, Química General y actualmente imparto cátedras de Farmacología a estudiantes del área de la Salud.  En docencia en educación superior, he trabajado en la introducción de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje enfocadas a la formación de profesionales del área de la salud.

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Publicado

2016-05-02

Cómo citar

1.
Zúñiga Arbalti FA, Castillo Suazo S, Aguayo Tapia C, Sánchez Ramos O, Hernández Montes L, Ormazábal Valladares VA. Utilización de aprendizaje basado en equipos, como metodología activa de enseñanza de farmacología para estudiantes de Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 2 de mayo de 2016 [citado 12 de marzo de 2025];31(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/926

Número

Sección

Artículos Originales