Utilización de aprendizaje basado en equipos, como metodologÃa activa de enseñanza de farmacologÃa para estudiantes de EnfermerÃa
Texto completo:
HTMLResumen
El cambio de la sociedad desde una economÃa basada en la industria a una sustentada en el conocimiento, genera un cambio de paradigma en educación. Esto lleva a las universidades a modificar sus modelos educativos y a formar profesionales capaces de responder a las necesidades del entorno. Esta propuesta exige cambiar las estrategias tradicionales de enseñanza-aprendizaje a metodologÃas activas e innovadoras. TBL aparece como una alternativa innovadora que mezcla aspectos de docencia tradicional con los beneficios del trabajo en grupos pequeños dentro de cursos numerosos.
Objetivo. Dar a conocer la experiencia del uso de TBL como metodologÃa activa de aprendizaje en la asignatura de farmacologÃa para estudiantes de enfermerÃa.
Método. Se utilizó un diseño de estudio experimental en una población de 96 estudiantes de enfermerÃa, los cuales fueron divididos en tres grupos de 32 estudiantes cada uno. Se consideró dos grupos control y un grupo experimental. El análisis del efecto del uso de TBL se evaluó de forma cuantitativa y cualitativa.
Resultados: Los estudiantes que realizaron TBL obtuvieron mejores calificaciones al ser comparados con los estudiantes que utilizaron metodologÃa tradicional. Los estudiantes, del grupo experimental, manifestaron su alto grado de satisfacción por el uso de TBL, ya que  estimuló su aprendizaje y además, favoreció el trabajo en equipo.
Conclusión: TBL es una metodologÃa de enseñanza aprendizaje que promueve el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, lo que se traduce en mejores resultados académicos, siendo una herramienta bien aceptada por los alumnos y considerada una forma divertida y dinámica de aprender.
Introducción: el cambio de la sociedad desde una economÃa basada en la industria a una sustentada en el conocimiento, genera un cambio de paradigma en educación. Esto lleva a las universidades a modificar sus modelos educativos y formar profesionales capaces de responder a las necesidades del entorno. Esta propuesta exige cambiar las estrategias tradicionales de enseñanza-aprendizaje a metodologÃas activas e innovadoras. Team based learning es un alternativa innovadora que mezcla aspectos de docencia tradicional con los beneficios del trabajo en grupos pequeños dentro de cursos numerosos.
Objetivo: dar a conocer la experiencia del uso de Team based learning como metodologÃa activa de aprendizaje en la asignatura de farmacologÃa para estudiantes de enfermerÃa.
Métodos: se utilizó un diseño de estudio experimental en una población de 96 estudiantes de enfermerÃa, los cuales fueron divididos en tres grupos de 32 estudiantes cada uno. Se consideró dos grupos control y un grupo experimental. El análisis del efecto del uso de Team based learning se evaluó de forma cuantitativa y cualitativa.
Resultados: los estudiantes que realizaron Team based learning obtuvieron mejores calificaciones al ser comparados con los estudiantes que utilizaron metodologÃa tradicional. Los estudiantes, del grupo experimental, manifestaron su alto grado de satisfacción por el uso de Team based learning, ya que estimuló su aprendizaje y además, favoreció el trabajo en equipo.
Conclusiones: Team based learning es una metodologÃa de enseñanza aprendizaje que promueve el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, ello se traduce en mejores resultados académicos, es una herramienta bien aceptada por los alumnos y considerada una forma divertida y dinámica de aprender.Â
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.