Metodología para la realización de un seminario participativo en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas

Autores/as

  • Maylin Rodríguez Pérez Hospital Nacional de Internos. Facultad Comandante Manuel Fajardo.
  • María Elena González López Instituto de Gastroenterología. Facultad Comandante Manuel Fajardo.

Palabras clave:

seminario, técnicas participativas, papel protagónico.

Resumen

Introducción: el seminario, como forma de organización de la enseñanza, permite un proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollador y educativo, hace que el alumno busque y explore el conocimiento desde posiciones reflexivas e independientes. Se tiene en cuenta que las concepciones pedagógicas actuales abogan por un carácter participativo de la enseñanza, donde el estudiante asume un papel cada vez más protagónico en la conducción de su aprendizaje, se ha hecho muy común en los últimos años la aplicación de las técnicas participativas en la realización de los seminarios.
Objetivo: explicar la metodología para el desarrollo de un seminario integrador evaluativo en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, de forma tal que permita perfeccionar en los estudiantes habilidades que faciliten el aprendizaje participativo y creador, que respondan al perfil de salida del egresado.
Desarrollo: la realización del seminario consta de tres fases en las cuales el profesor y los educandos cumplen funciones bien definidas; la fase de organización y planificación, la fase de ejecución y la fase de evaluación. Se explicará la metodología a seguir en cada una de estas fases para desarrollar un seminario integrador, participativo, tipo panel, en un tema de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas.
Conclusiones: el seminario panel es una técnica participativa que puede aplicarse en otras asignaturas y en otras carreras universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maylin Rodríguez Pérez, Hospital Nacional de Internos. Facultad Comandante Manuel Fajardo.

Especialista de primer grado en Microbiología, Máster en Parasitología, Diplomado en Docencia en Educación Médica, Investigador Agregado, Instructor, Jefe de Departamento Microbiología-Parasitología del Hospital Nacional de Internos.

María Elena González López, Instituto de Gastroenterología. Facultad Comandante Manuel Fajardo.

Especialista de segundo grado en Microbiología, Máster en Infectología y Enfermedades Tropicales, Diplomado en Docencia en Educación Médica, Investigador Auxiliar, Profesor Auxiliar, Jefe de Departamento de Laboratorios e Investigación del Instituto de Gastroenterología.

Descargas

Publicado

2016-07-26

Cómo citar

1.
Rodríguez Pérez M, González López ME. Metodología para la realización de un seminario participativo en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas. Educación Médica Superior [Internet]. 26 de julio de 2016 [citado 14 de marzo de 2025];31(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/935

Número

Sección

Artículos de Posición