Metodología para la realización de un seminario participativo en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas

Maylin Rodríguez Pérez, María Elena González López

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el seminario, como forma de organización de la enseñanza, permite un proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollador y educativo, hace que el alumno busque y explore el conocimiento desde posiciones reflexivas e independientes. Se tiene en cuenta que las concepciones pedagógicas actuales abogan por un carácter participativo de la enseñanza, donde el estudiante asume un papel cada vez más protagónico en la conducción de su aprendizaje, se ha hecho muy común en los últimos años la aplicación de las técnicas participativas en la realización de los seminarios.
Objetivo: explicar la metodología para el desarrollo de un seminario integrador evaluativo en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas, de forma tal que permita perfeccionar en los estudiantes habilidades que faciliten el aprendizaje participativo y creador, que respondan al perfil de salida del egresado.
Desarrollo: la realización del seminario consta de tres fases en las cuales el profesor y los educandos cumplen funciones bien definidas; la fase de organización y planificación, la fase de ejecución y la fase de evaluación. Se explicará la metodología a seguir en cada una de estas fases para desarrollar un seminario integrador, participativo, tipo panel, en un tema de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas.
Conclusiones: el seminario panel es una técnica participativa que puede aplicarse en otras asignaturas y en otras carreras universitarias.

Palabras clave

seminario; técnicas participativas; papel protagónico.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.