MetodologÃa para la realización de un seminario participativo en la asignatura MicrobiologÃa y ParasitologÃa Médicas
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: el seminario, como forma de organización de la enseñanza, permite un proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollador y educativo, hace que el alumno busque y explore el conocimiento desde posiciones reflexivas e independientes. Se tiene en cuenta que las concepciones pedagógicas actuales abogan por un carácter participativo de la enseñanza, donde el estudiante asume un papel cada vez más protagónico en la conducción de su aprendizaje, se ha hecho muy común en los últimos años la aplicación de las técnicas participativas en la realización de los seminarios.
Objetivo: explicar la metodologÃa para el desarrollo de un seminario integrador evaluativo en la asignatura MicrobiologÃa y ParasitologÃa Médicas, de forma tal que permita perfeccionar en los estudiantes habilidades que faciliten el aprendizaje participativo y creador, que respondan al perfil de salida del egresado.
Desarrollo: la realización del seminario consta de tres fases en las cuales el profesor y los educandos cumplen funciones bien definidas; la fase de organización y planificación, la fase de ejecución y la fase de evaluación. Se explicará la metodologÃa a seguir en cada una de estas fases para desarrollar un seminario integrador, participativo, tipo panel, en un tema de la asignatura MicrobiologÃa y ParasitologÃa Médicas.
Conclusiones: el seminario panel es una técnica participativa que puede aplicarse en otras asignaturas y en otras carreras universitarias.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.