Habilidades profesionales de intervención clínica según modo de actuación de estudiantes de tercer año de Estomatología

Tebelio Concepción Obregón, Angie Fernández Lorenzo, Arioska Matos Rodríguez, Santiago Calero Morales

Texto completo:

HTML

Resumen

El trabajo aborda el proceso de formación de habilidades profesionales de intervención clínica relacionadas con los modos de actuación profesional en los estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. En trabajos anteriores de los autores se establecen las principales deficiencias de este proceso en cuanto a su falta de sistematicidad, al no garantizar la relación entre los objetivos y propósitos del año con los problemas a enfrentar, limitando su contribución al modo de actuación del Estomatólogo General Básico. El objetivo de la presente investigación es definir, a partir de la aplicación de un grupo de fundamentos pedagógicos y didácticos basados en reconocidas teorías, el sistema de habilidades profesionales de intervención clínica en función de los modos de actuación de este profesional. Para dar cumplimiento al objetivo se aplican diversos métodos de investigación teóricos y empíricos, donde destaca el dialéctico que guía el proceso de perfeccionamiento de la formación del estudiante de Estomatología, a partir de las demandas que impone el sistema nacional de salud en Cuba, garantizando la relación básica entre habilidad-objetivo de salida del año y modo de actuación del profesional.

Palabras clave

aptitud; competencia clínica; medicina oral




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.