Desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la Salud Pública, 2015

Autores/as

  • Alina María Segredo Pérez Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
  • Daniel Reyes Miranda Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
  • María Luisa Quintana Galende Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
  • Margarita Díaz Lemus Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
  • Ignacio García Hernández Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
  • Lázaro Díaz Hernández Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Palabras clave:

programas de estudio, desarrollo de habilidades investigativas, investigaciones en salud.

Resumen

Introducción: el desarrollo de habilidades investigativas a través de programas docentes se adquieren a medida que se va ejecutando en su vinculación con el proceso de investigación en diferentes momentos. Objetivo identificar los contenidos que permiten a los estudiantes la construcción de conocimientos, la creación y desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la salud pública. Método: se realizó un estudio descriptivo, donde fueron revisados los programas de estudio del doctorado curricular, las maestrías, los diplomados, especialidades y otras formas organizativas de la educación de posgrado que se imparten en la Escuela Nacional de Salud Pública en el curso académico 2013-2014. Resultados: se revisaron un total de 13 programas docentes, de ellos 6 (46.2%) fueron programas de maestría, 4 (30.8%) programas de diplomados, 2 (15.4%) programas de especialidad y un programa de doctorado para un 7.7%. Conclusiones: en los programas de estudios de la Escuela Nacional de Salud Pública la investigación constituye un eje central de las habilidades que el estudiante debe adquirir, por tanto, esto fortalece el desarrollo de las líneas de investigación en la institución, las que se responden a los principales problemas de salud identificados.


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Biografía del autor/a

Alina María Segredo Pérez, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Doctora en Medicina.

Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral

Master en Atención Primaria de Salud.

Master en Educación Médica.

Profesora e Investigadora Auxiliar

Jefa del Departamento Docente Educación Posgraduada en Salud Pública de la ENSAP

Daniel Reyes Miranda, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Master en Ciencias en Educación Médica. Licenciado en Idioma Inglés.  Profesor Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

María Luisa Quintana Galende, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Máster en Ciencias en Educación Médica. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesora Auxiliar y Consultante de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Margarita Díaz Lemus, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Máster en Ciencias en Atención Primaria de Salud. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Ignacio García Hernández, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Máster en Ciencias en Psicología Clínica y en Educación Médica. Licenciado en Psicología. Profesor Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Lázaro Díaz Hernández, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Master en Ciencias en Educación Médica. Profesor Titular de la Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

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Publicado

2016-05-18

Cómo citar

1.
Segredo Pérez AM, Reyes Miranda D, Quintana Galende ML, Díaz Lemus M, García Hernández I, Díaz Hernández L. Desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la Salud Pública, 2015. Educación Médica Superior [Internet]. 18 de mayo de 2016 [citado 19 de mayo de 2025];31(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/949

Número

Sección

Artículos originales