Desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la Salud Pública, 2015
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: el desarrollo de habilidades investigativas a través de programas docentes se adquieren a medida que se va ejecutando en su vinculación con el proceso de investigación en diferentes momentos. Objetivo identificar los contenidos que permiten a los estudiantes la construcción de conocimientos, la creación y desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la salud pública. Método: se realizó un estudio descriptivo, donde fueron revisados los programas de estudio del doctorado curricular, las maestrÃas, los diplomados, especialidades y otras formas organizativas de la educación de posgrado que se imparten en la Escuela Nacional de Salud Pública en el curso académico 2013-2014. Resultados: se revisaron un total de 13 programas docentes, de ellos 6 (46.2%) fueron programas de maestrÃa, 4 (30.8%) programas de diplomados, 2 (15.4%) programas de especialidad y un programa de doctorado para un 7.7%. Conclusiones: en los programas de estudios de la Escuela Nacional de Salud Pública la investigación constituye un eje central de las habilidades que el estudiante debe adquirir, por tanto, esto fortalece el desarrollo de las lÃneas de investigación en la institución, las que se responden a los principales problemas de salud identificados.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.