Satisfacción con la formación del profesional en Sistemas de Información en Salud

María Vidal Ledo, Nayra Irene Pujals Victoria, María Esther Álvarez Lazarique

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción. El Sistema Nacional de Salud (SNS), mantiene un enfoque estratégico y programático en su trabajo que requiere de un flujo constante de información para la toma de decisiones. La formación de Licenciados en Sistemas de Información en Salud (GIS/SIS) con perfil amplio, garantiza la disponibilidad de sistemas de información que integren, validen, presenten y analicen información de interés, fiable, veraz y oportuna para la toma de decisiones.

Objetivo: Valorar si las competencias desarrolladas según el plan de estudio en los profesionales (GIS/SIS) aseguran el desempeño laboral en los cargos a los que fueron asignados.

Método: Se aplicaron métodos teóricos, herramientas y técnicas cualitativas y cuantitativas para la obtención de información. Se determinó una muestra con un diseño estratificado bietápico considerando las provincias como conglomerados y los servicios en que se encuentra ubicado el personal graduado como estrato. Se aplicó una encuesta a 286 seleccionados: empleadores y empleados graduados en las primeras cinco cohortes de la carrera.

Resultados: Se obtuvo respuesta de 79 empleadores y 132 empleados; lo que representó el 73,8 % de las personas contactadas. Correspondió el 62,6% a Servicios de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, el 24,6 % en entidades de información científico –técnica y el 12,8 % en el área de Informática, lo cual se corresponde con la política de ubicación, según fuentes de formación. Se pudo apreciar que existe un alto grado de satisfacción con el desempeño según las competencias del personal graduado en Licenciatura en Sistemas de Información en Salud (GIS/SIS).

Palabras clave

Formación profesional, competencias y desempeño profesionales, Gestión de información en salud, sistemas de Información, satisfacción en el empleo




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.