El espíritu de Baraguá en la medicina cubana

Raúl Quevedo Pérez, Thaimy Valero Gallardo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Baraguá representa la intransigencia revolucionaria del pueblo cubano y en este hecho se demostraron muchos de los valores humanos que siguen hoy los médicos cubanos en su diaria labor.
Objetivos: caracterizar el contexto histórico de la Protesta de Baraguá y explicar su influencia en la labor de los médicos cubanos en la actualidad, utilizándose el método lógico-histórico y analítico-sintético.
Métodos: se emplearon los métodos histórico-lógico y analítico-sintético para analizar los documentos y bibliografías sobre el tema.
Resultados: se presenta un acercamiento a la vigencia que tuvo, tiene y tendrá el pensamiento y accionar de Antonio Maceo, junto a los patriotas que lo acompañaron, en el 138 aniversario de la Protesta de Baraguá. La contribución de su pensamiento revolucionario, como fuente inagotable de lecciones, revive el principio de que el futuro de la patria cubana será un eterno Baraguá que incluye el destino de nuestra práctica médica cotidiana
Conclusiones: los médicos cubanos honran el ejemplo de Antonio Maceo, cumplen con su labor diaria y las disímiles tareas que en materia de internacionalismo les son otorgadas. La disciplina, preparación y constancia de los trabajadores de la salud cubanos, unidos a sus principios de solidaridad, humanismo, valor y compromiso son el legado de los patriotas que como en Baraguá, hicieron frente a las injusticias hacia la patria cubana.

Palabras clave

Protesta de Baraguá; médicos cubanos; Antonio Maceo.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.