Estudio de casos y controles de factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicina

Autores/as

  • Ángela María Merchán-Galvis Universidad Icesi http://orcid.org/0000-0003-2375-5513
  • Harold Felipe Saavedra López Universidad Icesi
  • Juan Esteban García Robledo Universidad Icesi
  • Juan Nicolás Ospina Patiño Universidad Icesi
  • Cristian Camilo Aragón Guerrero Universidad Icesi
  • Juan José Martínez Universidad Icesi

Palabras clave:

Aprendizaje, Rendimiento Escolar Bajo, Abandono Escolar

Resumen

Introducción: el bajo rendimiento y la consecuente deserción académica son problemas crecientes que pueden afectar la situación socio-económica de un país. Se han postulado los estilos de aprendizaje como factores determinantes del rendimiento académico y es necesario estudiarlos, con el fin de proponer estrategias encaminadas a su resolución.
Objetivos: relacionar el estilo de aprendizaje y diferentes variables sociodemográficas con el rendimiento académico en los estudiantes de medicina de una universidad privada del suroccidente colombiano.
Métodos: participaron los estudiantes de medicina que cumplían los criterios de inclusión: caso por bajo rendimiento y su respectivo control, a quienes se les analizó variables sociodemográficas, académicas y estilos de aprendizaje; información que se obtuvo de la base de registro académico de la universidad ICESI, mediante un proceso avalado por el comité de ética de dicha universidad. Para el análisis, se usaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial por medio del software SPSS 19.0.
Resultados: del total de la población (n= 340 estudiantes), 35 cumplieron los criterios de elegibilidad, a quienes se les asignó el respectivo control. No se encontró relación estadísticamente significativa entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico general, ni con el rendimiento específico de las materias profesionales evaluadas. Tampoco se encontró relación entre el rendimiento académico y las variables sociodemográficas de la población a estudio.
Conclusiones: el rendimiento académico en los estudiantes de medicina de nuestra población, puede estar influenciado por otras variables diferentes al estilo de aprendizaje. Sin embargo, se deben tener en cuenta las diversas limitaciones técnicas que este estudio pudo haber tenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela María Merchán-Galvis, Universidad Icesi

Médica y Cirujana de la Universidad del Cauca, actualmente docente-asistente del departamento de ciencias clínicas de la Universidad Icesi

Harold Felipe Saavedra López, Universidad Icesi

Estudiante del programa de Medicina, grupo de investigación ACEMIC

Juan Esteban García Robledo, Universidad Icesi

Estudiante del programa de Medicina, grupo de investigación ACEMIC

Juan Nicolás Ospina Patiño, Universidad Icesi

Estudiante del programa de Medicina, grupo de investigación ACEMIC

Cristian Camilo Aragón Guerrero, Universidad Icesi

Estudiante del programa de Medicina, grupo de investigación ACEMIC

Juan José Martínez, Universidad Icesi

Estudiante del programa de Medicina, grupo de investigación ACEMIC

Descargas

Publicado

2017-08-28

Cómo citar

1.
Merchán-Galvis Ángela M, Saavedra López HF, García Robledo JE, Ospina Patiño JN, Aragón Guerrero CC, Martínez JJ. Estudio de casos y controles de factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 28 de agosto de 2017 [citado 26 de febrero de 2025];31(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/987

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 72 73 74 75 76 77 78 79 80 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.