El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje móvil

Autores/as

  • Oscar Rafael Boude Figueredo Universidad de La Sabana, Colombia
  • Jenny Andrea Sarmiento Universidad de La Sabana

Palabras clave:

TIC, Aprendizaje móvil, aprendizaje mezclado, formación docente, dispositivos móviles

Resumen

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proceso de formación de docentes denominado estrategias de aprendizaje mediadas por Móviles, orientado a principios del 2013 y 2014 en la Universidad de La Sabana. Su objetivo principal fue contribuir al diseño e implementación de estrategias de aprendizaje móvil en la Universidad, a través de un proceso de formación Mezclado, que parte del reconocimiento de lo que es el aprendizaje móvil, identificando sus fortalezas y debilidades, para después determinar si lo más adecuado para el proceso de formación que se ha diseñado, es integrar los dispositivos como un apoyo o complemento del mismo.

 

Durante el proceso de formación fue posible evidenciar las necesidades que tienen los docentes a la hora de integrar este tipo de dispositivos a su práctica pedagógica, así como, algunos de los factores que contribuyen o dificultan su incorporación. Dentro de los principales resultados encontrados, se puede indicar que aunque existe una gran iniciativa por parte de los docentes durante el componente presencial, solo el 35% de estos lograr culminar el componente virtual del mismo, debido en gran medida a la falta de tiempo con la que cuentan los docentes durante el semestre académico y a las dificultades que existen en las instituciones de educación superior para incorporar este tipo de dispositivos. No obstante la totalidad de los docentes que culminaron el proceso de formación integran a su práctica docente la estrategia de aprendizaje móvil diseñada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Rafael Boude Figueredo, Universidad de La Sabana, Colombia

Profesor-Investigador Asociado

Centro de tecnologías para la academia

Jenny Andrea Sarmiento, Universidad de La Sabana

Profesor hora catedra

Centro de tecnologías para la academia

Descargas

Publicado

2017-01-18

Cómo citar

1.
Boude Figueredo OR, Sarmiento JA. El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje móvil. Educación Médica Superior [Internet]. 18 de enero de 2017 [citado 26 de febrero de 2025];31(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/997

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.