Ana Karina Guti茅rrez 脕lvarez, Aymara Yusimy Cruz Almaguer, Gisela Ram铆rez Ram铆rez, Ana Margarita Manso L贸pez, Teresita de Jes煤s Guill茅n Godales, Alexis Lorenzo Ruiz
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Estado an铆mico y salud mental de estudiantes de una universidad peruana en pandemia por la COVID-19

Introducci贸n: La pandemia por la COVID-19 puede alterar los estados de 谩nimo y la salud mental de los estudiantes universitarios, dificultando el logro de sus metas y prop贸sitos.

Objetivo: Describir los estados de 谩nimo y la salud mental de estudiantes de una universidad peruana en el contexto de la pandemia por COVID-19.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, transversal y descriptivo, en una universidad peruana, durante marzo y mayo de 2020. Participaron 302 estudiantes universitarios. Se recolectaron datos socio-educativos y se emple贸 la Escala de Valoraci贸n del Estado de Animo; as铆 como, el General Health Questionnaire de 12.

preguntas. Se describieron las variables del estudio y se consider贸 evaluar diferencias.

Resultados: De los participantes el 58,6 % fue de sexo femenino; 76,8 % estado civil soltero y 71,2 % de religi贸n cat贸lica; as铆 mismo, el 48,3 % present贸 estado de 谩nimo ansioso; 33,1 % hostil y 38,5 % depresivo. Adem谩s 50,7 % mala salud mental; 52,6 % disforia general y 74,8 % disfunci贸n social.

Conclusiones: En el contexto de la pandemia por la COVID-19, se evidencia alta prevalencia de estados de 谩nimo negativos y problemas de salud mental. Estos hallazgos demuestran la situaci贸n de vulnerabilidad social, que influye en la salud y proyecto de vida del estudiante universitario. Es necesario promover acciones conjuntas que contribuyan al bienestar de la poblaci贸n estudiantil.


Bladimir Domingo Becerra Canales, Hernando Martin Campos Martinez
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Estr茅s y ansiedad en cuatro docentes peruanas despu茅s de haber padecido COVID-19

Introducci贸n: El impacto global de la COVID-19 ha generado cambios socioculturales, econ贸micos y pol铆ticos sin precedentes. En el contexto educativo, provoc贸 manifestaciones de estr茅s y ansiedad, especialmente en docentes convalecientes al COVID-19, dej谩ndoles secuelas biopsicosociales que limitaron su labor docente.

Objetivo: Analizar las manifestaciones de estr茅s y ansiedad en cuatro docentes peruanas desp煤es de haber padecido COVID-19.

M茅todos: Estudio cualitativo, fenomenol贸gico, hermen茅utico que permiti贸 reflexionar sobre las manifestaciones de estr茅s y ansiedad que afectaron las docentes participantes desp煤es de haber padecido COVID-19. Las categor铆as del estudio fueron Estr茅s y Ansiedad. La investigaci贸n se desarroll贸 en tres etapas: 1. Descriptiva, 2. Estructural y 3. Discusi贸n. En la primera, se realiz贸 la planificaci贸n de los procesos metodol贸gicos y 茅ticos. En la segunda, se propusieron los protocolos de intervenci贸n, planes de contingencia y se realiz贸 un primer acercamiento a las docentes participantes. En la tercera, se contrastaron los resultados obtenidos con estudios precedentes; permitiendo determinar los puntos convergentes y divergentes relevantes al presente estudio.

Resultados: Se encontraron manifestaciones de estr茅s y ansiedad a nivel f铆sico, ps铆quico e intelectual en cuatro docentes peruanas desp煤es de haber padecido COVID-19, que limitaron su desempe帽o docente extraordinaria.

Conclusiones: A pesar de las manifestaciones de estr茅s y ansiedad diagnosticadas y gracias a la motivaci贸n, el compromiso, la constancia y la perseverancia demostradas por las participantes; estas pudieron readaptarse a la nueva realidad y comenzar a recuperar progresivamente sus competencias pedag贸gicas.

Mildred J茅nica Ledesma Cuadros, Enaidy Reynosa Navarro, Juan M茅ndez Vergaray, Edith Gissela Rivera Arellano, Fatima Del Socorro Torres Caceres, Sebastian Sanchez Diaz
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Implementaci贸n del plan de estudio de enfermer铆a a distancia durante la pandemia de COVID-19

Introducci贸n: La pandemia de COVID-19 ha ocasionado que las universidades deban transitar de un plan de estudios presencial a la educaci贸n a distancia de emergencia. Para la Escuela de Enfermer铆a de la Universidad de Chile, se adiciona la imposibilidad de asistir a centros de salud con estudiantes, por la crisis sanitaria que golpea a nivel nacional; mas, junto con los desaf铆os, se presentan oportunidades de innovaci贸n, creatividad y colaboraci贸n.

Objetivo: Exponer la experiencia de la implementaci贸n de un plan de estudio de enfermer铆a a distancia durante la pandemia COVID-19 sobre la base del modelo de Kern.

M茅todos: Se analiz贸 la implementaci贸n de un plan de educaci贸n online desde el modelo de Kern, que planteaba una propuesta centrada en el estudiantado, con el fin de elaborar un marco curricular orientado a resolver las demandas formativas. Se consideraron los intereses, las necesidades, los recursos y la articulaci贸n de aprendizajes, a partir de los actores que intervienen en el proceso educativo.

Resultados: Las problem谩ticas y los desaf铆os se presentaron de manera transversal para estudiantes y docentes, y en todos los niveles organizacionales. Estas se relacionaron principalmente con brechas sociales, imposibilidad de realizar actividades presenciales y factores emocionales. La flexibilidad, la adaptaci贸n, el trabajo colaborativo y el manejo de la incertidumbre fueron habilidades primordiales en este proceso.

Conclusiones: La virtualizaci贸n en la educaci贸n ha sido una alternativa de emergencia que ha permitido enfrentar los desaf铆os de la pandemia de COVID-19. Reflexionar sobre la experiencia de manera cr铆tica ha posibilitado identificar aquellas pr谩cticas educativas efectivas e innovadoras, as铆 como las oportunidades.

Daniela Alejandra Montecinos Gui帽ez, Marcela Correa-Betancour, Roxana Lara Jaque
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Pesquisa activa a la COVID-19: conocimientos de los estudiantes de las ciencias m茅dicas de Camag眉ey

Introducci贸n: Una vez diagnosticado el primer caso de COVID-19 en Cuba ya exist铆a dise帽ado un escenario de capacitaci贸n para los estudiantes de todas las carreras de las ciencias m茅dicas que en su formaci贸n deben interiorizar las responsabilidades que la medicina implica, y que no solo se limita a la adquisici贸n de conocimientos cient铆ficos y acad茅micos.

Objetivo: Determinar los conocimientos de los estudiantes de las ciencias m茅dicas de Camag眉ey para realizar la pesquisa activa a la COVID-19.

M茅todos: Se hizo un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en septiembre de 2021. El universo de estudio fue de 2573 estudiantes, pertenecientes a todas las carreras de ciencias m茅dicas, que se encontraban en el pesquisaje activo a la COVID-19 en el municipio Camag眉ey. Por muestreo no probabil铆stico por conveniencia se seleccion贸 una muestra de 416 estudiantes en ocho 谩reas de salud de este municipio. Se elabor贸 y valid贸 una encuesta descriptiva, cualitativa, personal, que conten铆a preguntas abiertas y cerradas.

Resultados: La muestra estuvo representada por el sexo femenino en un 70,7 % y el mayor porcentaje perteneci贸 de la facultad de medicina con el 73 %. El 55 % respondi贸 tener una buena preparaci贸n para la realizaci贸n de la pesquisa activa a la COVID-19 y el 79,8 % reconoci贸 a la televisi贸n como la v铆a m谩s significativa para la adquisici贸n de los conocimientos. El 93,3 % consider贸 los m茅todos cl铆nico y epidemiol贸gico como significativos para desarrollar la actividad.

Conclusiones: En la presente investigaci贸n predomin贸 el sexo femenino; asimismo, se reconoci贸 a la televisi贸n como la mejor v铆a para la adquisici贸n de conocimientos y la mayor铆a de los participantes expres贸 el valor del m茅todo cl铆nico epidemiol贸gico para adquirir conocimientos. Se consider贸 que se deb铆a dotar a los estudiantes de las herramientas para su autopreparaci贸n para explotar a煤n m谩s el escenario virtual y las plataformas vigentes.

Juan Carlos Blanco Lores, Luis Deivis Gonz谩lez Rodr铆guez, Maritza Yuliet T茅llez Cabrera, Fidela Mariana Reyes Obediente, Yunier Duret Guzm谩n, Ernesto Cruz Pe帽a
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Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle P茅rez, Marco Octavio Urda, Thorvald Fort煤n Sampayo, Natascha Mezqu铆a de Pedro, Raquel G. Mel贸n Rodr铆guez
 
Gesti贸n de calidad en programas de maestr铆a

Introducci贸n: La acreditaci贸n en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana se inici贸 en 2002. Desde entonces se han efectuado un total de 41 procesos de evaluaci贸n externa en 25 programas de maestr铆a.

Objetivo: Describir la gesti贸n de calidad para programas de maestr铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva transversal en el primer trimestre de 2021, para lo cual se emplearon m茅todos y procedimientos cuali-cuantitativos.

Resultados: De los programas autorizados, 7 perdieron su condici贸n de acreditaci贸n por diferentes causas; 18, de los cuales 10 eran de excelencia, 6 certificados y 2 calificados, tuvieron una categor铆a superior a la autorizada; 4 estaban concebidos para realizar procesos de evaluaci贸n externa a distancia en 2021 y se previ贸 que otros 13 lo hicieran en 2022. La situaci贸n actual de la pandemia de la COVID-19 propici贸 que los programas de maestr铆as asumieran diversas modalidades para dar continuidad a su ejecuci贸n, al considerar las orientaciones de la Junta de Acreditaci贸n Nacional. En los documentos revisados se destac贸 la ejecuci贸n de Proyecto de Investigaci贸n Aplicada.

Conclusiones: La gesti贸n de calidad para programas de maestr铆as avanza con los a帽os. Poseen categor铆a de acreditaci贸n superior aquellos acreditables, con predominio de la categor铆a de excelencia. Est谩n proyectados los procesos de evaluaci贸n externa para 2021 y 2022, y se ejecuta un Proyecto de Investigaci贸n Aplicada que consolida las acciones de esta estrategia.

Eduardo Joaqu铆n Alema帽y P茅rez, Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Juan Rub茅n Herrera Maso, Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez
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Tendencias de b煤squeda en internet: herramienta para comunicaci贸n efectiva

Introducci贸n: El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha puesto 茅nfasis en la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. El inter茅s p煤blico mundial en este nuevo tema refleja en gran medida la atenci贸n de las personas a la COVID-19 y su disposici贸n a tomar medidas de precauci贸n.

Objetivo: Examinar la conciencia p煤blica mundial sobre COVID-19 utilizando Google Trends. M茅todos: Utilizando Google Trends, recuperamos datos de consultas p煤blicas para los t茅rminos de [COVID-19 coronavirus + cuarentena + mascarillas + lavado de manos + cloroquina + azitromicina] entre el 1 de diciembre de 2019 hasta el 25 de abril de 2020 en cuatro pa铆ses (Per煤, Ecuador, Chile y Brasil). El an谩lisis din谩mico de series demuestra la tendencia de cambio general del Volumen de B煤squeda Relativo para el tema en COVID-19. Se analiz贸 la correlaci贸n entre los vol煤menes de b煤squeda diaria sobre el tema relacionado con COVID-19 y el n煤mero diario de personas infectadas con SARS-CoV-2.

Resultados: Nuestros estudios observaron que la tendencia general de b煤squeda de RSV con respecto a los temas relacionados con COVID-19 aument贸 durante el per铆odo inicial de tiempo de observaci贸n y alcanz贸 el primer v茅rtice la primera semana de marzo 2020 en la mayor铆a de los pa铆ses. Se observ贸 una correlaci贸n ligeramente positiva entre el RSV diario sobre el tema relacionado con COVID-19 y el n煤mero diario de personas infectadas con SARS-CoV-2 en la mayor铆a de los pa铆ses.

Conclusiones: El estudio actual nos recuerda que los gobiernos deber铆an fortalecer la publicidad sobre COVID-19 a nivel nacional, reforzar la vigilancia y la sensibilidad del p煤blico a la COVID-19, informar al p煤blico sobre la importancia de protegerse con suficientes medidas de precauci贸n y, finalmente, controlar la propagaci贸n de COVID19 a nivel mundial.

Sebastian Iglesias, Johnny Leandro Saavedra-Camacho
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Conocimiento epidemiol贸gico, preventivo y asistencial sobre COVID-19 en estudiantes de odontolog铆a de tres universidades peruanasIntroducci贸n: La r谩pida propagaci贸n de la pandemia por COVID-19 se ha convertido en una fuente de preocupaci贸n para los estudiantes de odontolog铆a de los 煤ltimos a帽os, ya que est谩n expuestos a un mayor riesgo de infecci贸n debido al contacto cercano con pacientes.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento epidemiol贸gico, preventivo y asistencial sobre la COVID-19 en estudiantes de odontolog铆a del 煤ltimo a帽o de tres universidades peruanas.
M茅todos: Estudio descriptivo, anal铆tico y transversal, cuya muestra estuvo constituida por 219 estudiantes de odontolog铆a del 煤ltimo a帽o de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Alas Peruanas y Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima-Per煤. El instrumento fue un cuestionario de 20 preguntas cerradas sobre conocimientos epidemiol贸gicos, preventivos y asistenciales sobre COVID-19. Los resultados fueron catalogados en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se realiz贸 medidas de tendencia central y la prueba ANOVA con la prueba de ajuste de Tukey para comparaciones de pares independientes. Adem谩s, se aplic贸 la prueba de correlaci贸n de Spearman para controlar las variables de confusi贸n (g茅nero y edad).
Resultados: Los estudiantes en conjunto presentaron conocimiento epidemiol贸gico (alto), preventivo (bajo) y asistencial (medio) en el 86,3 %, 53,4 % y 63,5 % respectivamente. El puntaje promedio global fue 14,80卤1,98. Los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal presentaron significativamente menor puntaje que los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (p鈮0,001) y la Universidad Alas Peruanas (p=0,002).
Conclusi贸n: Se encontr贸 deficiencias del conocimiento en cuanto a las medidas preventivas y asistenciales para el control del COVID-19, por ello es importante entrenar a los estudiantes de odontolog铆a con sesiones educativas constantes y programas de capacitaci贸n sobre pr谩cticas de control de infecciones para COVID-19.
C茅sar F茅lix Cayo-Rojas, Sara Mercedes Medrano-Colmenares, Cristian Iv谩n Escurra-Estrada, Marysela Irene Ladera-Casta帽eda, Regina de la Caridad Agramonte-Rosell, Luis Adolfo Cervantes-Ganoza
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Adecuaci贸n de las cl铆nicas docentes odontol贸gicas para el control de infecciones de COVID-19

Introducci贸n: Las cl铆nicas docentes odontol贸gicas constituyen centros de alto riesgo de infecci贸n por COVID-19 debido a los procedimientos realizados en la boca, la exposici贸n a fluidos y la atenci贸n simult谩nea de pacientes. Esto supone aglomeraci贸n de personas, riesgo de contagio y probable diseminaci贸n del virus.

Objetivo: Describir la adecuaci贸n de las cl铆nicas docentes odontol贸gicas en la atenci贸n de pacientes y la disminuci贸n del riesgo de contagio durante el eventual retorno a clases.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n proyectiva con un dise帽o descriptivo documental. El universo estuvo formado por docentes, auxiliares y estudiantes. La muestra estuvo integrada por 135 sujetos, quienes accedieron a participar en el estudio y cumplieron los criterios de inclusi贸n. Se analiz贸 la informaci贸n recientemente publicada sobre el tema en ingl茅s y espa帽ol en distintas bases de datos. Adem谩s, se realiz贸 una entrevista participativa para la construcci贸n de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

Resultados: Tras el an谩lisis de los resultados del FODA se recomend贸 redefinir los espacios destinados a la atenci贸n odontol贸gica, seg煤n un c贸digo de colores para representar los riesgos de contagio. El amarillo se emplea para la sala de espera; el naranja, para espacios no generadores de aerosoles; el rojo, para espacios de alto riesgo de contagio; el verde, para descanso del personal, y el azul, para zonas de desinfecci贸n.

Conclusi贸n: Se deben preparar los ambientes cl铆nicos existentes dentro de los espacios universitarios y adecuarlos a la nueva realidad con el fin de controlar y disminuir la propagaci贸n del virus.

Mariela Ram铆rez Vel谩squez, Priscilla Medina Sotomayor, 脕ngel Morocho Macas, Cristi谩n Urgiles Urgiles
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Los docentes de Ciencias B谩sicas de Medicina en la COVID-19

Introducci贸n: La educaci贸n m茅dica a trav茅s del tiempo se ha transformado en relaci贸n con los avances ocurridos en la sociedad, la ciencia y la tecnolog铆a. En los 煤ltimos a帽os tambi茅n se han realizado esfuerzos por digitalizar parte de los contenidos generados en este 谩mbito. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 provoc贸 un cambio r谩pido y desafiante.

Objetivo: Identificar los retos y nuevos enfoques de las funciones de los docentes de Ciencias B谩sicas de Medicina en tiempos de pandemia y su proyecci贸n hacia una modalidad h铆brida.

Desarrollo: Los profesores de Ciencias B谩sicas de Medicina son el contacto inicial del estudiante con su realidad universitaria, en quienes recae la funci贸n no solo de ense帽ar los principios de fundamentaci贸n cient铆fica para la pr谩ctica cl铆nica, sino tambi茅n de motivar a los alumnos para ser profesionales 铆ntegros. La pandemia ha planteado m煤ltiples desaf铆os, entre los cuales sobresale la necesidad de promover la formaci贸n docente dirigida a afrontar situaciones inesperadas. Esto permitir铆a ense帽ar a afrontar de manera asertiva las situaciones, innovar y dar continuidad a las transformaciones realizadas.

Conclusiones: Al aceptar el reto de modificar el enfoque de las pr谩cticas educativas en Ciencias B谩sicas en Medicina en situaci贸n de pandemia, los docentes deber谩n definir directrices hacia una modalidad de ense帽anza h铆brida, as铆 como aprovechar estos espacios para promover la investigaci贸n en el aula y documentar los cambios realizados y su impacto.

Nancy Patricia Jara-Guti茅rrez, Maria In茅s Maldonado-Arango
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Yom茅 Marjories Rodr铆guez Del铆s, Lidia Ruiz Ortiz
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Aprender haciendo en estomatolog铆a hasta la llegada de la COVID-19

Introducci贸n: Cada d铆a se hace m谩s necesario que el estudiante de estomatolog铆a aprenda haciendo. El nuevo escenario impuesto por la COVID-19 as铆 lo demuestra.

Objetivo: Analizar c贸mo se implementa el aprender haciendo en el proceso de ense帽anza-aprendizaje que tributa a la formaci贸n de profesionales de la salud bucal dentro de la educaci贸n m茅dica superior en Cuba.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica a trav茅s del buscador Google Acad茅mico y en bases de datos bibliogr谩ficas (PubMed y SciELO). Los descriptores seleccionados inicialmente fueron: educaci贸n en el trabajo en estomatolog铆a; proceso de ense帽anza-aprendizaje; did谩ctica de la educaci贸n superior; educaci贸n m茅dica superior, y sus equivalentes en ingl茅s. Se consultaron 79 fuentes, pero despu茅s de ser filtradas se seleccionaron 41, de las cuales el 75 % corresponden a publicaciones realizadas a partir del 2015.

Resultados: Se analiza la g茅nesis y desarrollo de la educaci贸n en el trabajo dentro de la Educaci贸n M茅dica Superior Cubana hasta el impacto de la COVID-19 y tambi茅n se revisa el tema internacionalmente, donde se aprecia una creciente preocupaci贸n por la b煤squeda de alternativas m谩s o menos equivalentes en la formaci贸n de estos profesionales.

Conclusiones: El aprender haciendo en el proceso de ense帽anza-aprendizaje que tributa a la formaci贸n de profesionales de la salud bucal en Cuba se ha implementado principalmente a trav茅s de la educaci贸n en el trabajo. Su aplicaci贸n est谩 vinculada al cumplimiento de todos los principios de la did谩ctica y una adecuada contextualizaci贸n de los diversos componentes de este proceso, lo cual es imprescindible en las condiciones que ha impuesto la COVID-19 a la Educaci贸n M茅dica.

Jos茅 Osvaldo Enr铆quez Clavero, Araelys Ru铆z Garc铆a, Mitdrey Corrales 脕lvarez, Alexander Jova Garc铆a
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Propuesta para la continuidad acad茅mica y formaci贸n m茅dica a distancia ante la pandemia de COVID-19

Introducci贸n: La aparici贸n de una nueva enfermedad infecciosa de la dimensi贸n de COVID-19 trae consigo una situaci贸n compleja. La declaraci贸n de una emergencia sanitaria desencaden贸 medidas extraordinarias como suspensi贸n inmediata de actividades no esenciales en los sectores p煤blico, privado y social con fin de mitigar la dispersi贸n y transmisi贸n del virus en la comunidad

Objetivo: Proponer acciones innovadoras para asegurar la formaci贸n m茅dica y con ello, la continuidad acad茅mica de las instituciones de educaci贸n en salud.
Desarrollo: Las implicaciones de esta pandemia para quienes comparten el compromiso de guiar el proceso educativo de estudiantes, residentes y especialistas, son bastas. Los diferentes niveles educativos p煤blicos y privados han recurrido a migrar la oferta educativa a un formato de educaci贸n a distancia como una respuesta r谩pida para proteger a sus estudiantes y garantizar la continuidad acad茅mica, enfoc谩ndose en la distribuci贸n de contenido a trav茅s de sistemas de gesti贸n de aprendizaje.
Conclusiones: La respuesta y la capacidad de resoluci贸n ante la crisis no ser谩n olvidada por estudiantes, residentes, especialistas, pacientes ni sus familias; posiblemente tampoco por la historia. Un reto de esta magnitud debe guiar no solo la continuidad acad茅mica de un curso en particular, sino en el legado que conlleva en la formaci贸n de toda una generaci贸n de profesionales de la salud.

Mildred Lopez Cabrera, Silvia Lizett Olivares Olivares, Jos茅 Antonio Elizondo Leal, Jorge Eugenio Valdez Garc铆a
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Intervenci贸n educativa en estudiantes de medicina sobre secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud P煤blica

Introducci贸n: En el contexto de la pandemia por COVID-19 surgen las secuelas discapacitantes, a煤n por dimensionar, que acompa帽ar谩n los pr贸ximos a帽os. En relaci贸n con esta tem谩tica deben dirigirse acciones con enfoque multidisciplinario, donde la salud p煤blica y el sistema educativo aporten el conocimiento y la metodolog铆a para su enfrentamiento.

Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 en estudiantes de medicina.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cuasi-experimental de intervenci贸n educativa en estudiantes de quinto a帽o de medicina de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, desde la asignatura Salud P煤blica, durante el per铆odo abril-mayo de 2023. Del universo de 23 estudiantes se seleccion贸 una muestra de 20. Fueron estudiadas las variables grupos de edades, sexo, nivel de conocimiento sobre la epidemiolog铆a de las secuelas discapacitantes pos-COVID-19, clasificaci贸n por sistemas, identificaci贸n, seguimiento, tratamiento y nivel de conocimiento global acerca de estas.

Resultados: Predominaron el grupo de 21-25 a帽os (50 %) y el sexo femenino (65 %). En el tema sobre la epidemiolog铆a de las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 el nivel de conocimiento aument贸 entre 5-95 %; mientras, en lo referente a la clasificaci贸n por sistemas alcanz贸 20-90 %. En cuanto a la identificaci贸n, el seguimiento y el tratamiento, el nivel de conocimiento suficiente fue de un 15-75 %. La evaluaci贸n global suficiente transit贸 de un 5 % a un 90 %.

Conclusiones: Se logr贸 elevar el nivel de conocimiento sobre las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 en estudiantes de medicina. Esto permitir谩 identificar, conducir y seguir los casos durante la educaci贸n en el trabajo.

Rolando Rodr铆guez Puga, 脕ngel Luis G贸mez Cardoso, Olga Lidia N煤帽ez Rodr铆guez
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Mar铆a J. Vidal Ledo, Ileana Armenteros Vera, Jos茅 Luis Aparicio Su谩rez, Ileana Morales Su谩rez, Miriam Portuondo Sao
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Formaci贸n de valores en estudiantes de ciencias m茅dicas mediante la pesquisa activa de la COVID-19

Introducci贸n: Se exponen los resultados de una investigaci贸n realizada en estudiantes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey que se encontraban realizando pesquisa activa de la COVID-19 en ocho 谩reas de salud del municipio Camag眉ey.

Objetivo: Determinar la influencia de la pesquisa activa de la COVID-19 en la formaci贸n de valores en los estudiantes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey.

M茅todos: Se elabor贸 y aplic贸 una encuesta a 416 estudiantes de ciencias m茅dicas seleccionados intencionalmente. Se evalu贸 la experiencia obtenida en la realizaci贸n de la pesquisa activa a la COVID-19 y su influencia en el desempe帽o como futuros profesionales de la salud, los valores humanos fortalecidos en la realizaci贸n de esta y las principales tendencias que influyeron en su formaci贸n.

Resultados: En la muestra estudiada tuvieron una mayor representatividad el sexo femenino y la facultad de medicina. El 82 % de los encuestados reconoci贸 la importancia de la pesquisa activa en su desempe帽o como futuro profesional de la salud. La responsabilidad fue el valor que m谩s se fortaleci贸; mientras que la adquisici贸n de nuevos conocimientos y habilidades constituy贸 la tendencia a destacar en m谩s del 45 % de los encuestados.

Conclusiones: La formaci贸n de valores desde la pesquisa activa a la COVID-19 ha representado una experiencia efectiva en el desarrollo integral de los estudiantes de ciencias m茅dicas de Camag眉ey, ya que ha posibilitado combatir la epidemia; adem谩s, les ha permitido desarrollar habilidades, y valores humanos y profesionales de gran importancia para su futuro.

Juan Carlos Blanco Lores, Fidela Mariana Reyes Obediente, Luis Deivis Gonz谩lez Rodr铆guez, Maritza Yuliet T茅llez Cabrera, Yunier Duret Guzm谩n, Mar铆a Regla Vasallo Conde
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Aprendizaje colaborativo en la plataforma WhatsApp y el tel茅fono celular en tiempos de pandemia

Introducci贸n: La pandemia COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, y su exponencial crecimiento y migraci贸n a todos los continentes del globo terr谩queo, provocaron una par谩lisis en el proceso de ense帽anza-aprendizaje en las instituciones que no contaban con infraestructura en l铆nea para el desarrollo de las actividades docentes de manera virtual.

Objetivo: Exponer los retos, las soluciones y los aprendizajes que formaron parte del proceso para preservar las discusiones de casos cl铆nicos en grupos peque帽os de estudiantes durante las fases de cuarentena obligatoria de la pandemia en Sud谩frica.

M茅todos: Se aplicaron las fases de la investigaci贸n-acci贸n adaptadas a las pr谩cticas educacionales. En su ejecuci贸n participaron los 103 estudiantes del segundo a帽o del grado de bachiller en Medicina y Cirug铆a, y sus 10 tutores. El m贸dulo de Neurociencias fue el contexto educativo en el per铆odo comprendido entre abril y julio de 2020.聽聽

Resultados: Se crearon chats de comunicaci贸n entre los actores del proceso. El m贸dulo se prolong贸 en duraci贸n, y flexibiliz贸 la frecuencia y el horario de las tutor铆as. Se redujo el n煤mero de secciones a develar de los casos y en cada una se introdujeron tareas que guiaron a aplicar contenidos derivados de los objetivos de aprendizaje. Se escogi贸 la aplicaci贸n WhatsApp como la plataforma donde se realizar铆an las sesiones de tutor铆a.

Conclusiones: El desplazamiento del aprendizaje colaborativo de las tutor铆as a la aplicaci贸n WhatsApp convirti贸 a esta plataforma en un aula virtual accesible en 谩reas de pobre conectividad. Los reajustes en la extensi贸n y duraci贸n de los casos, y las nuevas tareas en sus secciones, se adaptaron a un proceso de asimilaci贸n m谩s lento y con m谩s opciones de mediaci贸n. M煤ltiples y variados resultaron los aprendizajes para los actores del proceso; vale destacar el humano y el tecnol贸gico.

Mayra Gari Calzada, Constance Sewani-Rusike
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Encuestas para evaluar satisfacci贸n con los cursos a distancia de la maestr铆a Investigaci贸n en Aterosclerosis

Introducci贸n: La COVID-19 provoc贸 que el Ministerio de Educaci贸n Superior indicara la suspensi贸n de las actividades docentes de forma presencial. Por esta raz贸n, la maestr铆a Investigaci贸n en Aterosclerosis tuvo que pasar a la virtualidad.

Objetivo: Validar el dise帽o de encuestas para la evaluaci贸n de la satisfacci贸n de los maestrantes y profesores con los cursos virtuales de la maestr铆a Investigaci贸n en Aterosclerosis.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa que consisti贸 en la revisi贸n de la literatura publicada para analizar la teor铆a fundamentada en el dise帽o y la validaci贸n de encuesta. Se revisaron las publicaciones a partir de 2017 mediante el motor de b煤squeda 鈥渄ise帽o y validaci贸n de instrumentos para evaluar la satisfacci贸n con los cursos virtuales鈥. Tambi茅n se hizo un an谩lisis documental para analizar conceptos clave, ideas sobre los m茅todos utilizados para la elaboraci贸n de este tipo de instrumento; considerar problem谩ticas y retos de este dise帽o en otros estudios; y conocer las diferentes maneras de abordar el problema de investigaci贸n. Para el dise帽o de los instrumentos se llev贸 a cabo un estudio piloto con determinados estudiantes y profesores.

Resultados: La encuesta para los estudiantes const贸 de 12 preguntas; y para los profesores, de 10, los cuales consideraron como satisfactoria su calidad. En el an谩lisis de los resultados por los autores y la valoraci贸n global de ambas encuestas realizadas por el grupo de investigaci贸n surgieron dos recomendaciones para su perfeccionamiento, que se incluyeron para confeccionar la versi贸n final de cada instrumento.

Conclusiones: Ambas encuestas son f谩cilmente adaptables para utilizarse en otros cursos virtuales y en diferentes entornos virtuales de aprendizaje. Los dos instrumentos aportan datos generales, informaci贸n sobre el profesor, contenido del curso, bibliograf铆a y aseguramiento tecnol贸gico.

Georgia D铆az-Perera Fern谩ndez, Mayl铆n Isabel Alonso Mart铆nez, Eduardo Alema帽y P茅rez, Marlene Ferrer Arrocha, Miriam Castro Ortega
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Hazaria Flores-Gir贸n, Eddy Paz-Maldonado
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Caridad de Dios Soler Morej贸n, Francisco Borjas Borjas
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Satisfacci贸n acad茅mica de los estudiantes de postgrado de Medicina Interna, durante la pandemia de SARS-CoV-2

Introducci贸n: Durante la pandemia SARS-CoV-2/COVID-19, se han implementado ajustes a las actividades acad茅micas para incluir componentes virtuales. Se desconoce el impacto en la satisfacci贸n de los estudiantes con su educaci贸n m茅dica, especialmente en los programas de postgrado.

Objetivo: Evaluar la satisfacci贸n de los residentes en relaci贸n con los componentes te贸ricos y pr谩cticos, y la percepci贸n de cambio.

M茅todos: El Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, en Bogot谩, Colombia, convirti贸 a modalidad virtual m煤ltiples actividades acad茅micas te贸ricas. Modificaron las actividades asistenciales y utilizaron plataformas tecnol贸gicas que permitieron la participaci贸n remota de residentes o profesores. Se dise帽贸 una encuesta para evaluar la satisfacci贸n de los residentes en relaci贸n con los componentes te贸ricos y pr谩cticos, y la percepci贸n de cambio.

Resultados: Respondieron la encuesta 48 residentes. M谩s del 72 % reportaron estar parcial o totalmente satisfechos con la organizaci贸n, con el contenido de las actividades, con la aproximaci贸n interdisciplinaria y con la oportunidad de discutir temas para las actividades te贸ricas. Al evaluar las actividades asistenciales, el 21,9 % de los residentes manifestaron no estar satisfechos con la preparaci贸n que se les otorga para la pr谩ctica cl铆nica y vida profesional, y el 31,3 % con la aproximaci贸n interdisciplinaria, y tiempo para discutir los casos. El 72,9 % estuvieron satisfechos con las herramientas tecnol贸gicas utilizadas. El nivel de estr茅s percibido empeor贸 para el 62,5 %, y la oportunidad de desarrollar y practicar habilidades empeor贸 para un 64,6 % de los encuestados.

Conclusiones: A pesar de la alta satisfacci贸n con las actividades te贸ricas y las herramientas tecnol贸gicas utilizadas, los residentes consideran que la implementaci贸n de actividades acad茅micas remotas se asocia a mayores niveles de estr茅s y menores oportunidades de desarrollar y practicar habilidades cl铆nicas.

Oscar Mu帽oz
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Nueva realidad en la educaci贸n m茅dica por la COVID-19

Introducci贸n: La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en diciembre de 2019 represent贸 una emergencia sanitaria que gener贸 preocupaci贸n a nivel mundial por su impacto en la salud y la econom铆a, pero tambi茅n con consecuencias para la educaci贸n.

Objetivo: Reflexionar acerca de una nueva visi贸n en los escenarios docentes de la educaci贸n m茅dica durante la pandemia de COVID-19.

Desarrollo: Le corresponde al personal de la educaci贸n m茅dica enfrentar la realidad impuesta por esta pandemia con entrega y capacidad desarrolladora, e incorporar una nueva visi贸n en el campo virtual. Para ello sirven como base tecnol贸gica las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, las plataformas virtuales Moodle, Gloogle Meet entre otras. Tambi茅n se debe propiciar la creaci贸n de ambientes pedag贸gicos para estimular, incorporar y desarrollar nuevas formas de ense帽anzas a trav茅s de conferencias y seminarios online, webinar, etc茅tera.

Conclusiones: La enfermedad de COVID-19 ha impuesto en la educaci贸n m茅dica un pensamiento de cambio y transformaci贸n del proceso de ense帽anza y aprendizaje tradicional, al cual debe sumarse y engranarse un nuevo escenario virtual con el uso 贸ptimo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones. El reto est谩 en identificar las acciones positivas que permitan un desarrollo con agilidad y destreza, pues el futuro de la educaci贸n m茅dica ser谩 diferente, por lo que hay que asumir con responsabilidad la acci贸n de formar a nuestros estudiantes como profesionales competentes en su desempe帽o.

Yusleni Hern谩ndez Galvez, Omar L贸pez Arbolay, Bertha Fern谩ndez Oliva
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Satisfacci贸n con los cursos a distancia de la maestr铆a Investigaci贸n en Aterosclerosis durante la COVID-19

Introducci贸n: La satisfacci贸n de los estudiantes con respecto a la educaci贸n que reciben es un elemento clave en la valoraci贸n de la calidad de la educaci贸n. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 represent贸 una emergencia sanitaria que gener贸 preocupaci贸n a nivel mundial por su impacto en la salud, la econom铆a y la educaci贸n.

Objetivo: Evaluar la satisfacci贸n de los estudiantes con los cursos a distancia del primer ciclo de la maestr铆a Investigaci贸n en Aterosclerosis durante la COVID-19.

M茅todos: Se hizo un estudio descriptivo de corte transversal. Se utiliz贸 una encuesta, que estuvo disponible, al finalizar cada curso, en el Aula Virtual de Salud. Los datos de la encuesta se obtuvieron del AVS, se introdujeron en una base de datos en Excel, y se procesaron con el paquete estad铆stico SPSS versi贸n 20.0 para Windows.

Resultados: Para todos los cursos los horarios que predominaron fueron 鈥渆n horario extralaboral y los fines de semana鈥 y 鈥渄urante la jornada laboral, en horario extralaboral y los fines de semana鈥. Como v铆as de conexi贸n m谩s utilizadas estuvieron Infomed y los datos m贸viles. El curso mejor orientado result贸 鈥淟a aterosclerosis, un problema epidemiol贸gico鈥. La evaluaci贸n de los aspectos relacionados con el profesor, los contenidos, el material bibliogr谩fico, la comunicaci贸n y el aseguramiento tecnol贸gico fue satisfactoria. La computadora y el celular representaron los dispositivos tecnol贸gicos m谩s empleados. Las respuestas en relaci贸n con la satisfacci贸n con los cursos se encontraron entre 鈥渟atisfecho鈥 y 鈥渕uy satisfecho鈥.

Conclusiones: La mayor parte de los aspectos evaluados recibieron calificaciones satisfactorias. Como aspecto positivo se destaca el empleo del aula virtual; como negativos, la dificultad con los dispositivos tecnol贸gicos y la conectividad; y como interesantes, la adquisici贸n y el perfeccionamiento de habilidades con los cursos a distancia y mejorar la calidad de la conectividad. 聽

Georgia D铆az-Perera Fern谩ndez, Mayl铆n Isabel Alonso Mart铆nez, Marlene Ferrer Arrocha, Eduardo Alema帽y P茅rez, Miriam Castro Ortega
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Leiram Lima Sarmiento, Natacha Ma. Rivera Michelena, Guillermo de Jes煤s P茅rez Esquivel, 脕ngel Francisco L贸pez Aguilera, Maritza D铆az Molleda
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