Modelo médico formativo para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud Pública

Autores/as

  • Rolando Rodríguez Puga Hospital Pediátrico Provincial Dr. Eduardo Agramonte Piña de Camagüey.
  • Yoánderson Pérez Díaz Hospital Pediátrico Provincial Dr. Eduardo Agramonte Piña de Camagüey. https://orcid.org/0000-0003-3439-7424

Palabras clave:

estudiantes, secuelas discapacitantes pos-COVID-19, Salud Pública.

Resumen

Introducción: Los modelos formativos permiten el desarrollo progresivo en las prácticas educativas. De esta manera se logra el análisis de problemáticas y el diseño de posibles soluciones desde el escenario docente-educativo.

Objetivo: Diseñar un modelo médico formativo para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud Pública.

Métodos: Se realizó una investigación educativa con enfoque formativo materialista y diseño cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante 2023. Para ello se utilizaron los métodos empíricos, que incluyen la revisión documental y la observación abierta. De igual forma, se consideraron los métodos teóricos como la modelación, el análisis sistémico-estructural y las consultas a especialistas. Las técnicas más utilizadas fueron el taller y la lluvia de ideas.

Resultados: El modelo está compuesto por dos subsistemas: proyección formativa del estudiante de medicina dirigida a la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud Pública y contextualización de la formación del estudiante de medicina dirigida a la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud Pública. El desempeño del estudiante de medicina en la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud Pública se declara como la cualidad de orden superior, que emerge de las relaciones internas y externas, de coordinación, complementariedad y de enfoque sistémico, entre los subsistemas definidos.

Conclusiones: El modelo diseñado está acorde al contexto sanitario actual, lo cual permitirá abordar las secuelas de la COVID-19 desde el enfoque pedagógico, durante el proceso formativo asistencial y comunitario del estudiante de medicina.

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Biografía del autor/a

Rolando Rodríguez Puga, Hospital Pediátrico Provincial Dr. Eduardo Agramonte Piña de Camagüey.

Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Higiene y Epidemiología. Máster en Atención Integral al Paciente Oncológico. Profesor Titular. Investigador Agregado. Doctor en Ciencias de la Educación.

Yoánderson Pérez Díaz, Hospital Pediátrico Provincial Dr. Eduardo Agramonte Piña de Camagüey.

Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado.

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

1.
Rodríguez Puga R, Pérez Díaz Y. Modelo médico formativo para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud Pública. Educación Médica Superior [Internet]. 30 de junio de 2025 [citado 14 de julio de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4235

Número

Sección

Artículos originales