Ram贸n Syr Salas Perea
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Proceso de evaluaci贸n del desempe帽o del residente de Ginecolog铆a y Obstetricia en la Facultad de Ciencias M茅dicas "Finlay-Albarr谩n"Introducci贸n: El proceso de evaluaci贸n en las especialidades m茅dicas es fundamentalmente cualitativo, de verificaci贸n de evidencias del desempe帽o para garantizar una adecuada formaci贸n profesional. El Programa de la especialidad de Ginecolog铆a y Obstetricia en Cuba, se ha enriquecido con nuevos contenidos desde su implementaci贸n, pero el sistema de evaluaci贸n del residente ha experimentado pocas modificaciones.
Objetivo: Caracterizar el proceso de evaluaci贸n del desempe帽o del residente de Ginecolog铆a y Obstetricia en la Facultad de Ciencias M茅dicas "Finlay-Albarr谩n" para identificar los problemas y las potencialidades que permitan programar actividades para su mejoramiento.
M茅todos: Se realiz贸 an谩lisis documental e hist贸rico-l贸gico. Se efectu贸 revisi贸n documental. Se hicieron entrevistas, encuestas y la observaci贸n del desempe帽o del profesor durante el proceso docente educativo; parametrizaci贸n y triangulaci贸n metodol贸gica.
Resultados: Se identificaron problemas en las tres dimensiones estudiadas entre los que se destacan: deficiente nivel de comprobaci贸n de los conocimientos de las ciencias b谩sicas, limitada utilizaci贸n del idioma ingl茅s en la pr谩ctica profesional, insuficiente conocimiento entorno a la evaluaci贸n del desempe帽o y la insuficiente participaci贸n del profesor en actividades de superaci贸n profesional relacionadas con el proceso de evaluaci贸n. Se identific贸 una potencialidad.
Conclusiones: La caracterizaci贸n del proceso de evaluaci贸n del desempe帽o del residente de Ginecolog铆a y Obstetricia en la Facultad de Ciencias M茅dicas "Finlay-Albarr谩n" permiti贸 la identificaci贸n de problemas y una potencialidad. Los resultados de esta investigaci贸n conducen al dise帽o y desarrollo de actividades que propicien el mejoramiento del sistema de evaluaci贸n con enfoque en el desempe帽o.
Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Aurelia Pe帽alver Cruz, Yasmiriam P茅rez Fern谩ndez
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A prop贸sito del art铆culo "Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distancia"
Raidell Avello Mart铆nez
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Nancy Patricia Jara Guti茅rrez, M贸nica Mar铆a D铆az-L贸pez
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Maislete Guti茅rrez Ruf铆n, Humberto Mederos Cort茅s, Gustavo G贸mez Barrera, Alina Montalvo Mart铆nez, Emma del Pilar Hern谩ndez Mart铆nez, Eva de los 脕ngeles Miralles Aguilera
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Evaluaci贸n del desarrollo de la asignatura virtual Fisiolog铆a II en la especialidad Neurofisiolog铆a Cl铆nica

Introducci贸n: La ense帽anza mediante la modalidad virtual se adopt贸 como medida preventiva ante la propagaci贸n de la COVID-19. Para la educaci贸n m茅dica cubana ha implicado un reto en cuanto a la reorganizaci贸n de los programas de estudio. Con este prop贸sito, se redise帽o e implement贸 la asignatura Fisiolog铆a II en modalidad virtual, para garantizar la continuidad en la formaci贸n de residentes en Neurofisiolog铆a Cl铆nica.

Objetivo: Evaluar el desarrollo de la asignatura Fisiolog铆a II en su modalidad virtual desde la perspectiva de los estudiantes de la especialidad Neurofisiolog铆a Cl铆nica.

M茅todos: Estudio exploratorio, no experimental y transversal. Mediante un cuestionario de preguntas cerradas y una abierta (aspectos positivos y negativos), se evalu贸 el desarrollo de la asignatura en modalidad virtual en relaci贸n con las variables: programa de la asignatura, desempe帽o de los profesores, escenario de las plataformas y soporte tecnol贸gico.

Resultados: La asignatura Fisiolog铆a II en modalidad virtual tuvo una alta aceptaci贸n por parte de los estudiantes. Los aspectos identificados como positivos fueron los relacionados con la gesti贸n personal del tiempo, y la aplicabilidad y estructura de la asignatura; mientras que los negativos se orientaron hacia problemas de conectividad de internet y el entorno de estudio.

Conclusiones: Las exitosas experiencias obtenidas en el desarrollo de la asignatura virtual Fisiolog铆a II sientan las bases para el empleo de este tipo de dise帽o en la especialidad de Neurofisiolog铆a Cl铆nica y la posibilidad de extenderlo a otras asignaturas del plan de estudio.

Miguel Alejandro Fern谩ndez Alem谩n, Odiel Estrada Molina, Elisa Mart铆nez Mart铆nez, B谩rbara Ayme茅 Hern谩ndez Hern谩ndez
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Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral

Introducci贸n: en el proceso de formaci贸n del m茅dico general integral, el sistema de evaluaci贸n debe brindar al proceso formativo un instrumento para evaluar la adquisici贸n de las diferentes habilidades por los recursos humanos en formaci贸n, de forma sistem谩tica e uniforme.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento de la tarjeta de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral en el municipio Boyeros que permita la evaluaci贸n integral de la adquisici贸n de habilidades por el residente, que favorezca el alcance de los objetivos declarados en el programa de esta especialidad.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la Educaci贸n M茅dica Superior, se analizaron a trav茅s de los m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis e hist贸rico-l贸gico, los documentos que se utilizan actualmente para la evaluaci贸n de estos residentes. Se elabor贸 una tarjeta de evaluaci贸n de habilidades espec铆ficas para los residentes de MGI.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del instrumento identificando las deficiencias de la actual tarjeta de evaluaci贸n del residente y elaboraci贸n de un instrumento que permita mejorarla.
Conclusiones: el sistema de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral no ofrece las orientaciones necesarias para establecer las relaciones entre los conocimientos, las habilidades y valores de cada competencia profesional que se va a desarrollar en esta formaci贸n y evaluar estas. Se propone un instrumento que permite a los docentes de esta formaci贸n evaluar la adquisici贸n de habilidades espec铆ficas por parte de los residentes seg煤n los objetivos declarados en el plan de estudios de esta especialidad.


Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az
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Yisel Alonso Vila, Duniesky Palacio Delgado, Yuleydi Alcaide Guardado, Janet Villafuerte Reinante, Manuel Santana Corredera
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Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora A帽orga Morales
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Yuleydi Alcaide Guardado, Yaumara Quintero Reyes, Mar铆a de los Reyes Gonz谩lez Ramos, Idalmis Forment S谩nchez, Ana Mart铆nez Rodr铆guez, Olides Del Sol Se帽ar铆
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Katty Johanna Loor Avila, Mercedes Monserrate Intriago Rodriguez, Marcos Ramon Gallegos Macias, Ximena Guillen Vivas
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Pertinencia de la maestr铆a en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Aut贸noma de los AndesIntroducci贸n: el desarrollo de la educaci贸n superior en el contexto mundial impone nuevos retos a sus instituciones. Se necesita contribuir a solucionar los problemas y demandas de la sociedad.
Objetivo: evaluar la pertinencia del programa de maestr铆a en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Aut贸noma de los Andes.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n mixta con 茅nfasis en elementos cualitativos, exploratoria de corte transversal en el per铆odo de mayo a junio de 2016. Se emplearon los m茅todos anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo, hist贸rico-l贸gico y sist茅mico para conformar el estado del arte sobre la pertinencia de la formaci贸n de postrado. Se revis贸 la relaci贸n de las pol铆ticas de desarrollo de Ecuador con los objetivos de la maestr铆a, y se aplic贸 una encuesta a 203 profesionales de las ciencias m茅dicas seleccionados de manera no probabil铆stica.
Resultados: se evidenci贸 que el programa tributa directamente al cumplimiento de las pol铆ticas y lineamientos de desarrollo de Ecuador as铆 como con los objetivos estrat茅gicos del Ministerio de Salud P煤blica. Los resultados de la encuesta demostraron que existe una demanda en esta 谩rea de formaci贸n y un inter茅s de los profesionales por acceder a la maestr铆a para su desarrollo profesional.
Conclusiones: el procedimiento propuesto permiti贸 evaluar la pertinencia de la maestr铆a de Gerencia de Salud e incluye elementos no antes tratados en la literatura internacional relacionados con la contribuci贸n del programa a la soluci贸n de las principales necesidades de la salud p煤blica ecuatoriana.
Ariel Jos茅 Romero Fern谩ndez, Gustavo 脕lvarez G贸mez
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Ra煤l Rodr铆guez Mu帽oz, Raidell Avello Mart铆nez
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Judith Galarza L贸pez, Heidi Soca Gonz谩lez, Jos茅 Luis Almui帽as Rivero
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Construcci贸n de una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones durante la ECOE en estudiantes de Medicina

Introducci贸n: La evaluaci贸n cl铆nica objetiva y estructurada ha tenido una amplia difusi贸n en programas de la salud. A pesar de la validez, confiabilidad y versatilidad de la prueba, se ha descrito que el desempe帽o de los estudiantes se puede afectar por las acepciones, percepciones y sensaciones que tengan de ella.

Objetivo: Construir una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones de la evaluaci贸n cl铆nica objetiva y estructurada, para evaluar su reproducibilidad y validez en estudiantes de una facultad de medicina de Medell铆n.

M茅todos: La construcci贸n de la escala se realiz贸 en tres etapas: revisi贸n de literatura, reducci贸n de 铆tems y evaluaci贸n de las propiedades psicom茅tricas. Se calcul贸 el Alpha de Cronbach, las correlaciones de Pearson y t Student. El an谩lisis factorial exploratorio se complement贸 con el estad铆stico de Kaiser-Meyer-Olkin, la esfericidad de Bartlett y la matriz de rotaci贸n varimax. Los 铆tems se describieron con medidas de resumen. Adem谩s se respetaron los principios de la Declaraci贸n de Helsinki y se garantiz贸 la privacidad en el manejo de la informaci贸n.

Resultados: El Alpha de Cronbach fue > 0,70 para los tres dominios. El 茅xito en la consistencia interna y el poder discriminante result贸 de 100 %; y en la validez de contenido, de 100 % para los dominios de acepciones y sensaciones. La validez predictiva evidenci贸 que los 铆tems explicaban el 61 % de la variabilidad. El an谩lisis factorial exploratorio fue satisfactorio con un Kaiser-Meyer-Olkin de 0,812 y esfericidad de Bartlett < 0,001. La matriz rotada evidenci贸 los tres dominios.

Conclusiones: La escala present贸 excelente reproducibilidad, seg煤n los criterios de fiabilidad, consistencia interna y poder discriminante, y excelente validez de apariencia, contenido y predictiva. Esto constituye un insumo importante para la aplicaci贸n del recurso did谩ctico.

Luis Felipe Higuita-Guti茅rrez, Ana Mar铆a Jaramillo-Caro, Jaiberth Antonio Cardona-Arias
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El mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los docentes para la evaluaci贸n formativaIntroducci贸n: El impacto de la formaci贸n de los recursos humanos en salud, es uno de los indicadores que se miden en funci贸n de establecer los est谩ndares de calidad a nivel nacional e internacional. La evaluaci贸n formativa constituye una herramienta elemental para los planes de mejora curricular.
Objetivo: Identificar los fundamentos que sustentan el proceso de desempe帽o profesional pedag贸gico de los docentes en el 谩rea de la Evaluaci贸n Formativa.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa de desarrollo en la Facultad de Ciencias Victoria de Gir贸n durante el curso 2017-2018 y se utilizaron los m茅todos de nivel te贸rico: el Hist贸rico l贸gico, el sist茅mico estructural funcional, la sistematizaci贸n y la modelaci贸n y de nivel emp铆rico, la revisi贸n documental y el criterio de expertos.
Resultados: Se propicia la transformaci贸n en los niveles de profesionalizaci贸n de los docentes, referida al desarrollo que logra desde sus modos de actuaci贸n y se integran las acciones docente-educativas para una evaluaci贸n formativa propiciando la toma de decisiones y el desarrollo de los estudiantes.
Conclusiones: Se identificaron los fundamentos que sustentan el proceso de mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los docentes en el 谩rea de la evaluaci贸n formativa. Este se apoya en la teor铆a de la educaci贸n avanzada y en la teor铆a de la evaluaci贸n para el v铆nculo de las funciones propias de la evaluaci贸n formativa.
Mairim Lago Queija, Mariana Alea Gonzalez, Jannette Rodr铆guez Gonz谩lez
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Dise帽o y validaci贸n de contenido de r煤bricas para evaluar las competencias pr谩cticas en estudiantes de Enfermer铆a

Objetivo: dise帽ar y validar el contenido de un sistema de evaluaci贸n mediante r煤bricas para medir las competencias adquiridas por el alumnado en las pr谩cticas cl铆nicas.
M茅todos: particip贸 un equipo de 11 profesores del grado de Enfermer铆a de la Universidad de Sevilla. Mediante reuniones presenciales y online, y revisi贸n de la literatura, se dise帽贸 el sistema de evaluaci贸n con 8 r煤bricas, y se valid贸 su contenido mediante Panel Delphi on-line con 20 expertos, en el que deb铆an designar su adecuaci贸n (1-nada adecuado a 5-muy adecuado).
Resultados: se propusieron 7 competencias, 8 objetivos de aprendizaje e indicadores de consecuci贸n valorados a trav茅s de 8 r煤bricas, y 8 pruebas de evaluaci贸n. Se elabor贸 un portafolio, y una gu铆a de evaluaci贸n. Se realizaron 3 rondas de valoraci贸n en el Panel Delphi. De los 65 铆tems propuestos para las r煤bricas, en la primera ronda fueron aceptados 42 (64,6 %), en la segunda fueron aceptados 15 de los remitidos (83,3 %), y en la tercera fueron aceptados los 3 铆tems remitidos (100 %).
Conclusi贸n: con este trabajo se ha desarrollado un sistema de evaluaci贸n de las competencias adquiridas por el alumnado en las pr谩cticas cl铆nicas del Grado de Enfermer铆a, mediante un conjunto de r煤bricas que han demostrado su validez de contenido y pueden facilitar el proceso de aprendizaje y evaluaci贸n.

Joaqu铆n Salvador Lima-Rodr铆guez, Marta Lima-Serrano, Jos茅 Mar铆a Ponce-Gonz谩lez, Mar铆a Dolores Guerra-Mart铆n
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Shirley Gigiola Cruz Rubio
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Evaluaci贸n del impacto del programa de maestr铆a Medios Diagn贸sticos en la universidad m茅dica matancera

Introducci贸n: El posgrado en salud, en especial el desarrollo de los programas de maestr铆as, constituye fuente de investigaci贸n para la evaluaci贸n del impacto, por la importancia que reviste para la calidad acad茅mica y la mejora continua de los programas de formaci贸n.

Objetivo: Evaluar el impacto que produce a nivel individual, institucional y social-comunitario el programa de la maestr铆a Medios Diagn贸sticos de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Matanzas.

M茅todos: Se realiz贸 un proyecto de evaluaci贸n de impacto, anal铆tico, longitudinal y prospectivo, durante el per铆odo comprendido entre 2019 y 2022, con la aplicaci贸n de un procedimiento seleccionado que permiti贸 demostrar la calidad del programa de la maestr铆a objeto de estudio. Se aplicaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos para determinar la calidad del programa de formaci贸n y sus transformaciones.

Resultados: La evaluaci贸n del impacto de la maestr铆a permiti贸 conocer elementos esenciales para el desarrollo del programa en la instituci贸n y los rasgos que caracterizan los procedimientos existentes para dicho fin; asimismo, se obtuvo informaci贸n relevante sobre la influencia del programa y las transformaciones obtenidas a nivel personal, institucional y social-comunitario.

Conclusiones: La evaluaci贸n del impacto de la maestr铆a objeto de estudio, con la aplicaci贸n del procedimiento seleccionado, constituy贸 una v铆a pertinente para medir los resultados del programa y su influencia en el desarrollo personal, institucional y en lo social-comunitario, lo que permiti贸 la retroalimentaci贸n para la mejora continua del programa de formaci贸n.

Layvis Rodr铆guez Gonz谩lez, Mar铆a Elena del Huerto Marim贸n, Renier Rodr铆guez G贸mez, Lizbet Mar铆a Le贸n Herrera
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M贸nica Maldonado Rojas, Sylvia Vidal Flores
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Aplicaci贸n de la teor铆a cl谩sica de test a la evaluaci贸n de preguntas de opci贸n m煤ltiple

Introducci贸n: La evaluaci贸n de la educaci贸n tiene funciones instructivas y educativas. Adem谩s de la acreditaci贸n de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sus prop贸sitos incluyen la obtenci贸n de informaci贸n del nivel del aprendizaje individual y grupal de los educandos. Para alcanzar estos objetivos es importante evaluar la calidad y validez de los instrumentos evaluativos utilizados. La psicometr铆a investiga c贸mo evaluar los constructos y atributos del aprendizaje de los estudiantes y posibilita analizar la validez de los cuestionarios empleados para la evaluaci贸n educativa, a trav茅s de la aplicaci贸n de instrumentos como la teor铆a cl谩sica de los test y la teor铆a de respuesta al 铆tem.

Objetivo: Determinar la validez de las preguntas de opci贸n m煤ltiple y de los 铆tems de un examen final, mediante el c谩lculo de los 铆ndices de la teor铆a cl谩sica de test.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio anal铆tico de corte transversal con la finalidad de evaluar la calidad y validez de las preguntas de opci贸n m煤ltiple del examen final ordinario de la asignatura Proped茅utica Cl铆nica del curso 2018-2019, mediante la evaluaci贸n de los reactivos seg煤n la teor铆a cl谩sica de test.

Resultados: La frecuencia relativa de la respuesta de los 铆tems fue adecuada para un examen final de asignatura. El 75 % de los 铆tems del examen resultaron correctamente confeccionados. El 87,5 % de los reactivos present贸 un adecuado 铆ndice de discriminaci贸n.

Conclusiones: Los reactivos evaluados tuvieron una calidad aceptable para una prueba de certificaci贸n, como el examen final de una asignatura; aunque se detectaron deficiencias menores.

Ra煤l Ch谩vez Vega, Ariadne Rodr铆guez M茅ndez
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Claudia Zenteno H枚fer, Jaime Constenla Nu帽ez, Javier Araya Gozalvo
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Experiencias en evaluaci贸n y acreditaci贸n de programas de maestr铆as

Introducci贸n: a todo proceso de formaci贸n le corresponde la b煤squeda de niveles superiores de calidad que propicien su eficiencia, eficacia, pertinencia e idoneidad entre otros aspectos, as铆 como la necesidad de que los actores de estos tengan plena conciencia de las fortalezas y debilidades que les impidan o favorezcan el alcance de par谩metros de calidad cada vez m谩s elevados aceptados por la comunidad acad茅mica, profesional y empresarial.
Objetivo: conocer los resultados obtenidos en los procesos de evaluaci贸n y acreditaci贸n de programas de maestr铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, iniciados en el a帽o 2002 con la evaluaci贸n externa a la Maestr铆a de Salud Ambiental, primer programa acreditado en Centros de Educaci贸n M茅dica Superior en Cuba a partir de la implementaci贸n del Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de las Maestr铆as.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal y se aplicaron m茅todos cualitativos te贸ricos y emp铆ricos as铆 como el an谩lisis porcentual como m茅todo cuantitativo.
Resultados: hasta enero 路2015 se desarrollaron 31 procesos de evaluaci贸n externa a 21 programas de maestr铆a con resultados satisfactorios, de los cuales 17 conservan vigencia de acreditaci贸n: 10 (58,8 %) de Excelencia, 6 (35,3 %) Certificados y 1 (5,9 %) Ratificado.
Conclusiones: los resultados orientan hacia una adecuada utilizaci贸n del sistema de gesti贸n, concluy茅ndose la necesidad de fortalecer la cultura de autoevaluaci贸n.

Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Ren茅 Oramas Gonz谩lez, Nidia M谩rquez Morales
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Percepci贸n docente de la evaluaci贸n en las pr谩cticas cl铆nicas de enfermer铆a

Introducci贸n: La metaevaluaci贸n como instrumento en los procesos de calidad ha favorecido la toma de decisiones de las Instituciones de Educaci贸n Superior en cuanto a la mejora del proceso ense帽anza-aprendizaje, al permitir un seguimiento de los discursos de la academia y su puesta en pr谩ctica por los docentes, por lo que se han encontrado nuevas interpretaciones del fen贸meno evaluativo.

Objetivo: Describir las percepciones de los profesores sobre la evaluaci贸n del programa de enfermer铆a de la Universidad de Santander en el per铆odo acad茅mico B-2018 en la formaci贸n de la pr谩ctica cl铆nica.

M茅todos: Investigaci贸n descriptiva, exploratoria y de tipo cualitativa. La poblaci贸n estuvo conformada por docentes de asignaturas te贸rico-pr谩cticas del programa de enfermer铆a de la Universidad de Santander. El muestreo fue intencionado-selecci贸n por criterios. Los datos recolectados se procesaron a trav茅s del software IRAMUTEQ.

Resultados: El soporte del an谩lisis lexical defini贸 dos ejes tem谩ticos, formados por cuatro clases sem谩nticas. Estos fueron: Eje tem谩tico No. 1: Proceso cuantitativo a superar que contiene las clases 1 y 2 (Evaluaci贸n como calificaci贸n y Proceso de doble v铆a); y Eje tem谩tico No. 2: Pautas de valoraci贸n que contiene las clases 3 y 4 (Progreso centrado en el estudiante y Valoraci贸n final del hacer).

Conclusiones: La percepci贸n de los docentes frente a la evaluaci贸n de la pr谩ctica cl铆nica de enfermer铆a es considerada en t茅rminos de medici贸n y calificaci贸n.

Claudia Consuelo Torres Contreras, Mois茅s Alfonso Bravo G贸mez
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Impacto de la retroalimentaci贸n y la evaluaci贸n formativa en la ense帽anza-aprendizaje de BiocienciasIntroducci贸n: En nuestros d铆as, la identificaci贸n y sistematizaci贸n de la evaluaci贸n del aprendizaje en las universidades est谩 encaminada a garantizar la pertinencia, eficacia y eficiencia de las mismas, co25nformando un marco de referencia para la reflexi贸n y toma de decisiones encaminadas a la mejora de los procesos ense帽anza-aprendizaje. En este sentido, es fundamental la informaci贸n acerca de las percepciones, las actitudes, las experiencias y las expectativas en relaci贸n con la implementaci贸n de la evaluaci贸n formativa como una herramienta que permite generar diversas estrategias para los planes de mejora curricular.
Objetivo: Obtener informaci贸n acerca de las percepciones, las actitudes, las experiencias y las expectativas en relaci贸n con la evaluaci贸n formativa y el impacto de la retroalimentaci贸n a estudiantes de Medicina de primer semestre de la Universidad de La Sabana que cursan Biociencias.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo mediante el empleo de la t茅cnica de los grupos focales. Se prepar贸 un guion en torno las inquietudes obtenidas a partir de la retroalimentaci贸n y se formularon varias preguntas que fueron grabadas en audio. Se evidenciaron cuatro categor铆as emergentes de exploraci贸n.
Resultados: Las argumentaciones de los participantes se realizaron a partir de las memorias obtenidas en el audio del grupo focal; desde el guion inicial, surgen subcategor铆as en las que se ordenaron los hallazgos. Se evidenciaron 4 categor铆as que abarcan la comprensi贸n del estudiante respecto de la funci贸n formativa de la evaluaci贸n, el empoderamiento de los estudiantes frente al proceso de evaluaci贸n formativa, el manejo de conflictos derivados de la evaluaci贸n y algunas sugerencias para mejorar los procesos de evaluaci贸n desde la perspectiva del estudiante.
Conclusiones: Para que estas evaluaciones tengan la resonancia que se espera de ellas, deben estar inmersas en el pensamiento pedag贸gico contempor谩neo, los objetivos de los cursos y los resultados esperados del aprendizaje, donde se halle una total congruencia entre los mismos.
Monica Maria Diaz Lopez
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