Metodología de evaluación del impacto de la Maestría en Atención Integral al Paciente Oncológico

Autores/as

  • Zaily Fuentes Díaz Hospital Provincial Docente de Oncología María Curie
  • Orlando Bismark Rodríguez Salazar Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech
  • Migdolis Savigne Daudinot Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña
  • Tania Puerto Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Palabras clave:

educación de postgrado, indicadores de impacto social, evaluación del impacto en la salud, Oncología Médica, estudios de evaluación como asunto

Resumen

Introducción: La autoevaluación es un proceso continuo que fomenta una cultura de mejora, establece un ciclo regular de evaluación que permite a la organización adaptarse y evolucionar según las necesidades cambiantes del entorno.

Objetivo: Diseñar la metodología de evaluación del impacto de la Maestría en Atención Integral al Paciente Oncológico de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Métodos: Se realizó una investigación de innovación tecnológica por tratarse de la construcción y validación de una metodología de monitorización del impacto, entre enero de 2022 y octubre 2024. La población objeto de estudio se conformó por 30 estudiantes egresados de la primera edición de la maestría. Para establecer los indicadores de evaluación, se realizó la consulta de expertos.

Resultados: La validez del contenido se examinó a través de la opinión de expertos con el cumplimiento de los criterios de Moriyama. La mayor parte de los expertos clasificó para la categoría de muy de acuerdo en todos los criterios con valores entre 90 % y 96,6 %. Se identificaron, dentro del conjunto de variables de la escala, diferentes subconjuntos, que reflejan las dimensiones para la evaluación del impacto de la maestría.

Conclusiones: La metodología para la evaluación del impacto del programa de la maestría combina la aplicación de enfoque cuantitativo y cualitativo a egresados, directivos, empleadores, pacientes, familiares y la comunidad. Las variables se agrupan en tres dimensiones: impacto de egresados, impacto en instituciones e impacto en la sociedad. La metodología propuesta se validó como sustento de la mejora continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zaily Fuentes Díaz, Hospital Provincial Docente de Oncología María Curie

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista en Medicina General Integral. Especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesor e Investigador Titular.

Orlando Bismark Rodríguez Salazar, Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech

Máster en Urgencias Médicas. Especialista en Medicina General Integral. Especialista de Segundo Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Profesor Asistente. Investigador Agregado.

Migdolis Savigne Daudinot, Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña

Especialista en Anestesiología y Reanimación.

Tania Puerto Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Especialista en Bioestadística. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

2025-07-27

Cómo citar

1.
Fuentes Díaz Z, Rodríguez Salazar OB, Savigne Daudinot M, Puerto Pérez T. Metodología de evaluación del impacto de la Maestría en Atención Integral al Paciente Oncológico. Educación Médica Superior [Internet]. 27 de julio de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4434

Número

Sección

Artículos originales