Habilidades lingüísticas sobre nomenclatura microbiana en profesionales de la salud

Authors

  • Yunier Arpajón Peña
  • Mónica Rodríguez Uramis
  • Ana Ludys Sosa Pérez

Keywords:

nomenclatura microbiana, dicción, habilidades lingüísticas

Abstract

Introducción: en los programas de estudios donde se aplican la Microbiología o Parasitología Médica aparece en todos los casos como objetivo nombrar a los microorganismos.
Objetivo: analizar el estado de las habilidades lingüísticas sobre taxonomía microbiana en profesionales de la salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo donde fueron revisados 270 trabajos científicos escritos, relacionados con estas dos especialidades médicas y se efectuaron 250 entrevistas a profesionales de las distintas especialidades médicas, se respetó el anonimato en todos los casos.
Resultados: se observaron problemas en la gramática en el 73 % de los artículos, 22 % de las tesis de maestría y 14 % de las tesis de doctorado, mientras que en la nomenclatura estos se reportaron en 29 %, 13 % y 5 %, respectivamente. En el 91 % de las entrevistas se detectaron problemas de dicción.
Conclusiones: existen problemas de dicción, gramaticales y escritura sobre los nombres de los microorganismos entre los profesionales de la salud.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yunier Arpajón Peña

Profesor asistentente de Microbiología. Licenciado en microbiología. Maestro en Microbiología. Departamentod e Patología Bucal d ela Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez

Mónica Rodríguez Uramis

Licenciada en Microbiología. Profesora Asistente

Ana Ludys Sosa Pérez

Licenciada en Microbiología. Adiestrada

Published

2014-07-18

How to Cite

1.
Arpajón Peña Y, Rodríguez Uramis M, Sosa Pérez AL. Habilidades lingüísticas sobre nomenclatura microbiana en profesionales de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Jul. 18 [cited 2025 Dec. 13];28(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/131

Issue

Section

Artículos originales