Variables motivacionales y cognitivas predictivas del rendimiento en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud

Authors

  • Ana Navea Martín Universidad Nebrija - Madrid (España)
  • Isabel Varela Montero Universidad Alfonso X el sabio - Madrid (España)

Keywords:

rendimiento académico, aprendizaje autorregulado, estrategias motivacionales, estrategias cognitivas, educación superior, ciencias de la salud.

Abstract

Introducción: La motivación, el aprendizaje y la ejecución, presentan una relación recíproca según las últimas investigaciones en aprendizaje autorregulado. La motivación influye en el aprendizaje, los estudiantes organizan y elaboran mejor los materiales, se esfuerzan más, piden ayuda con más frecuencia y en definitiva están más comprometidos con la tarea académica. Por otro lado, la ejecución y lo que los estudiantes aprenden y realizan, puede a su vez aumentar o disminuir la motivación, a través de variables como la autoeficacia.
Objetivo: Establecer qué variables motivacionales y cognitivas predicen el rendimiento académico y como lo hacen.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo e inferencial con una muestra de 508 estudiantes de Ciencias de la Salud pertenecientes a dos universidades privadas españolas, a la que se evalúa a través del MSLQ (Motivated Strategies For Learning Questionnaire adaptado), la utilización de estrategias cognitivas, metacognitivas, de gestión de recursos y motivacionales; después, se realizó un modelo de regresión, tomando estas estrategias como variables independientes y el rendimiento medido a través de las notas de los estudiantes como variable dependiente.
Resultados: La autoeficacia para el rendimiento fue la variable que mejor predijo el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la muestra. Otras variables que también se relacionaron con el rendimiento fueron la gestión del tiempo y el lugar, la búsqueda de ayuda y la meta de autoensalzamiento.
Conclusiones: Los resultados académicos dependen de los métodos de evaluación, del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas, y motivacionales adecuadas al contexto instruccional, y de una mejor gestión de los recursos de aprendizaje. Estos hallazgos nos orientan a los docentes a proponer intervenciones educativas dirigidas a aumentar el uso de estrategias motivacionales y de aprendizaje en estudiantes universitarios.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Navea Martín, Universidad Nebrija - Madrid (España)

Ana Navea Martín
Centro Universitario San Rafael Nebrija
España

Doctora en Educación. Licenciada en Psicología. Enfermera Especialista en Salud Mental. Profesora Asociada Departamento de Grado de Enfermería. Centro Universitario San Rafael Nebrija.

Isabel Varela Montero, Universidad Alfonso X el sabio - Madrid (España)

Isabel Varela Montero
http://www.uax.es
UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)
España

 

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid obteniendo el título de Doctora en psicología en el año 2011 con la calificación de Cum laude por unanimidad por el trabajo de investigación “Apoyo Social y afrontamiento en enfermedad cardiaca”, cuya muestra clínica pertenecía a la Unidad de Rehabilitación cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Obtuvo financiación privada para la realización de dichos estudios de la Fundación “La Caixa”. Además ha colaborado en el proyecto de la Fundación Menudos Corazones para la evaluación de las necesidades psicosociales de las familias de niños con cardiopatías congénitas. Asimismo ha sido colaboradora honorifica del departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid durante 3 años. Para la difusión de sus trabajos, ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales y ha publicado artículos en diferentes revistas de investigación indexadas.

Realiza labores docentes dentro de la Universidad Alfonso X el sabio en el departamento de ciencias de la salud y la impartición de diferentes conferencias, charlas, talleres prácticos, etc. en diversos organismos.

Su especialización profesional la desarrolla a través del área de Servicios Sociales y Dependencia realizando diferentes estudios de posgrado referidos a esta temática: “Gestión de Servicios Sociales”, “Calidad de Vida en Personas Mayores”, “Métodos avanzados en estadística aplicada” y “estadística aplicada a las ciencias de la salud”.

Ejerciendo de psicóloga sanitaria dentro del área de mayores con deterioro cognitivo, en la atención directa con familias  de enfermos de Alzheimer.

Published

2019-06-04

How to Cite

1.
Navea Martín A, Varela Montero I. Variables motivacionales y cognitivas predictivas del rendimiento en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 Jun. 4 [cited 2025 Dec. 5];33(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1397

Issue

Section

Artículos originales