Fortalezas y debilidades presentes en el desarrollo de las habilidades en comunicación escrita en español, en alumnos de pregrado de Enfermería, desde la perspectiva del estudiante

Authors

  • Giselle Riquelme Hernández Universidad del Desarrollo
  • Vivian Aedo Carreño Universidad del Desarrollo
  • Claudia Pérez Acuña Universidad del Desarrollo

Keywords:

comunicación escrita, estudiantes pregrado, enfermería.

Abstract

Introducción: La enseñanza y aprendizaje de la escritura requiere un esfuerzo coordinado entre directivos, docentes y estudiantes. No obstante, la disposición a participar de este último dependerá de si es capaz de identificar sus fortalezas y debilidades en escritura, lo que incidiría en su interés por mejorar o no dicha habilidad.
Objetivos: Conocer las fortalezas y debilidades que los estudiantes de pregrado de enfermería identifican en sí mismos para el desarrollo de las habilidades de comunicación escrita en español.
Método: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó encuesta semiestructurada a 261 estudiantes de pregrado de enfermería. Los datos fueron analizados utilizando tablas de frecuencia y contingencia, mediante el software STATAv.14.
Resultados: La principal fortaleza que los estudiantes identificaron tener en sí mismos fue la buena ortografía (76,7 %), mientras que la principal debilidad fue la mala organización en la expresión de ideas (45,3 %). Surgió como dificultad importante la falta de tiempo; mientras que, como estrategia de mejora, la revisión de guías. Si bien existió consenso en que la escritura es una habilidad primordial a desarrollar en el individuo, dicha habilidad estuvo condicionada por la capacidad de éste para hacer suya la necesidad de su desarrollo, y, asimismo, se identificó las falencias a mejorar. Si el estudiante confió demasiado en su capacidad para escribir de una forma correcta, difícilmente sintió la necesidad de capacitarse para perfeccionar este saber.
Conclusiones: Considerar las fortalezas y debilidades con las que cuenta el estudiante al momento de escribir, permitiría la implementación de un programa de mejora con mejor y mayor impacto.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Giselle Riquelme Hernández, Universidad del Desarrollo


Matrona
Magíster en Enfermeria, mención Gestión del Cuidado.
Profesora Asistente Regular
Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo.

Vivian Aedo Carreño, Universidad del Desarrollo

Enfermera-Matrona. Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente Regular, carrera de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo

Claudia Pérez Acuña, Universidad del Desarrollo

Enfermera-matrona. Magíster en Psicología de la Salud. Directora de la carrera de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo.

Published

2018-08-21

How to Cite

1.
Riquelme Hernández G, Aedo Carreño V, Pérez Acuña C. Fortalezas y debilidades presentes en el desarrollo de las habilidades en comunicación escrita en español, en alumnos de pregrado de Enfermería, desde la perspectiva del estudiante. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 Aug. 21 [cited 2025 Dec. 5];33(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1493

Issue

Section

Artículos originales