Conocimientos sobre la enfermedad de Chagas en estudiantes de Enfermería de Argentina

Authors

  • Diego Mendicino Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral
  • Jorge Cuaglini Escuela Superior de Enfermería "Rosa Carmen All". Ministerio de Salud de Santa Fe
  • Elsa Giraldez Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral
  • Marcelo Nepote Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas. Ministerio de Salud de Santa Fe.

Keywords:

conocimiento, enfermedad de Chagas, enfermería, prevención, control.

Abstract

Introducción: La enfermedad de Chagas es uno de principales problemas de Salud Pública de Latinoamérica. La deficiencia en la formación de los profesionales de la salud es un factor que contribuye a su persistencia y dificulta su prevención y control.
Objetivos: Valorar el nivel de conocimientos sobre los distintos aspectos de la enfermedad de Chagas, con que se gradúan en enfermería en una región endémica con transmisión vectorial controlada.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, mediante una encuesta anónima y voluntaria sobre diferentes aspectos del Chagas, a 133 estudiantes del último año de la Escuela de Enfermería de Santa Fe, Argentina, en el año 2015. Se calcularon la media, valores mínimos y máximos para las variables cuantitativas, y frecuencias absolutas y relativas para las cualitativas.
Resultados: Todos los alumnos aceptaron participar de la encuesta (133/133). El promedio de edad fue de 28 años. El 83,5 % fueron mujeres y el 16,5 % varones. El 82,7 % identificaron a los vectores y 100 % conocieron como transmiten, 7,5 % conocieron otras vías de transmisión. El 92,5 % reconoció el área de riesgo vectorial, pero minimizaron la prevalencia en el país y fuera del área de riesgo vectorial. Los conocimientos sobre clínica y tratamiento fueron 38,3 % y 27,1 % respectivamente.
Conclusiones: Los estudiantes de enfermería se encuentran capacitados para la prevención de la Enfermedad de Chagas por vía vectorial, pero se deben reforzar los conocimientos en otros aspectos para colaborar en el control de la endemia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Diego Mendicino, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral

Doctor en Ciencias de la Salud. Docente/investigador. Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral

Jorge Cuaglini, Escuela Superior de Enfermería "Rosa Carmen All". Ministerio de Salud de Santa Fe

Licenciado en Enfermería. Postítulo en Enfermería Comunitaria. Director. Escuela Superior de Enfermería "Rosa Carmen All"

Elsa Giraldez, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral

Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Docente/investigador. Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral

Marcelo Nepote, Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas. Ministerio de Salud de Santa Fe.

Magister en Administración de Salud. Director. Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas. Minsietrio de Salud de Santa Fe.

Published

2019-02-21

How to Cite

1.
Mendicino D, Cuaglini J, Giraldez E, Nepote M. Conocimientos sobre la enfermedad de Chagas en estudiantes de Enfermería de Argentina. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 Feb. 21 [cited 2025 Dec. 5];33(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1538

Issue

Section

Artículos de referencia