Formación de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas

Authors

  • Alejandra Vidal Villa Universidad Austral de Chile
  • Ricardo Castillo Universidad Austral de Chile

Keywords:

tutoría de pares, aprendizaje basado en problemas, educación médica, estrategias de aprendizaje.

Abstract

Introducción: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia educativa que se fortalece con tutores pares. La dificultad para contar con docentes interesados en ser tutores y con tiempo disponible, motivó a crear un programa de tutoría de pares en aprendizaje, basado en problemas en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Objetivo: Difundir el programa de formación de estudiantes tutores en aprendizaje basado en problemas para implementarlo en otras universidades en las carreras que lo requieran.

Métodos: Se describió el plan de formación de tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes de cursos superiores fueron seleccionados según sus méritos académicos y asistieron a talleres de capacitación centrados en el manejo de la tutoría y el fortalecimiento de las competencias genéricas. Durante el aprendizaje basado en problemas se hicieron un seguimiento permanente y reuniones formales con los tutores. Al finalizar, se aplicaron encuestas de opinión para evaluar el desempeño de los alumnos, y cada tutor recibió un pequeño reconocimiento económico y créditos en horas de ayudantía.

Resultados: Este programa generó un alto interés entre los estudiantes, fue bien evaluado y permitió formar a 120 estudiantes como facilitadores en aprendizaje basado en problemas. Las encuestas realizadas a 45 estudiantes y 45 tutores revelaron un alto grado de satisfacción en todos los ámbitos consultados.

Conclusiones: Los tutores pares son la mejor manera de trabajar el aprendizaje basado en problemas. Estos requieren de una capacitación previa para contar con las herramientas necesarias de su rol de facilitadores, así como seguimiento, evaluación y apoyo permanente.

Downloads

Author Biographies

Alejandra Vidal Villa, Universidad Austral de Chile

Profesor Asociado de Patología.Integrante de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud. Subdirectora Escuela Medicina.

Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile

Ricardo Castillo, Universidad Austral de Chile

Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina.

Published

2019-11-19

How to Cite

1.
Vidal Villa A, Castillo R. Formación de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 Nov. 19 [cited 2025 Mar. 16];33(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1718

Issue

Section

Artículos Originales