Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Barranquilla, Colombia

Authors

  • Carlos Alfonso Ardila Duarte Universidad Metropolitana
  • Alexander Elias Parody Muñoz Universidad Libre
  • Leyn David Castro Vásquez Universidad Metropolitana
  • Johana Patricia Acuña Sarmiento Universidad Metropolitana
  • Ada Luz Carmona Martes Universidad Metropolitana
  • Emil Enrique García Flórez Universidad Metropolitana
  • Javier de Jesús Castro Duran Universidad Metropolitana
  • Dougglas de Jesus Hurtado Carmona Universidad Metropolitana

Keywords:

aprendizaje basado en problemas, competencias, biología, Educación Superior.

Abstract

Introducción: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia pedagógica basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, la cual constituye una nueva perspectiva de la enseñanza. A nivel universitario es una estrategia que se perfila como uno de los enfoques más innovadores en la formación académica actual, cobrando cada vez más espacio en las universidades del mundo.
Objetivo: Analizar la estrategia de aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias transversales, instrumentales, sistémicas en estudiantes Universitarios de primer semestre de programas del área de la salud.
Métodos: La muestra fue de 465 estudiantes. Todos ellos desarrollaron el tema de valores y medio ambiente en el curso de biología empleando aprendizaje basado en problemas, posterior a lo cual, mediante el cuestionario de evaluación de las competencias transversales se evaluó el desarrollo que lograron en cada una de las competencias.
Resultados: Sugirieron un mayor desarrollo de las competencias sistémicas con la implementación de esta estrategia.
Conclusiones: Ésta estrategia posiblemente favorece el trabajo colaborativo, en los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carlos Alfonso Ardila Duarte, Universidad Metropolitana

DOCENTE-INVESTIGADOR DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

 

Alexander Elias Parody Muñoz, Universidad Libre

DOCENTE INVESTIGADOR-PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

 

Leyn David Castro Vásquez, Universidad Metropolitana

DOCENTE INVESTIGADOR-DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

Johana Patricia Acuña Sarmiento, Universidad Metropolitana

DOCENTE-DEPARTAMENTO SOCIAL HUMANISTICA E IDIOMAS

Ada Luz Carmona Martes, Universidad Metropolitana

DOCENTE INVESTIGADOR-DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

Emil Enrique García Flórez, Universidad Metropolitana

DOCENTE INVESTIGADOR-DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

Javier de Jesús Castro Duran, Universidad Metropolitana

INVESTIGADOR-DIRECCION DE INVESTIGACION

Dougglas de Jesus Hurtado Carmona, Universidad Metropolitana

INVESTIGADOR-DIRECCION DE INVESTIGACION

Published

2019-07-03

How to Cite

1.
Ardila Duarte CA, Parody Muñoz AE, Castro Vásquez LD, Acuña Sarmiento JP, Carmona Martes AL, García Flórez EE, et al. Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Barranquilla, Colombia. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 Jul. 3 [cited 2025 Feb. 26];33(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1763

Issue

Section

Artículos Originales

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.