La revisión por pares como evaluación formativa en un curso de posgrado sobre publicación científica
Keywords:
revisión por pares, aprendizaje, coevaluación, evaluación formativa, publicación científica. evaluación formativa, publicación científica.Abstract
Introducción: los beneficios de la revisión por pares como práctica académica han sido reconocidos en el proceso de evaluación formativa.Objetivo: el presente trabajo tiene como propósito describir una experiencia en la utilización de la revisión por pares como estrategia para la evaluación formativa. Además, se comenta las opiniones de los participantes con respecto a esta estrategia.
Desarrollo: se utilizó para alcanzar el objetivo la observación participante, la discusión grupal y un cuestionario. Como principales resultados se obtuvo que los participantes se sintieran desconfiados respecto a la aplicación de esta estrategia, sin embargo como se pudo apreciar en las respuestas del cuestionario al finalizar la tarea expresaron su satisfacción y beneficios obtenidos en el aprendizaje.
Conclusiones: la aplicación de la revisión por pares como estrategia de evaluación formativa es efectiva según criterios de los propios participantes. El impacto se evidencia en potenciales artículos y artículos coherentes con las normas y políticas de publicaciones para revistas en los cuatro grupos de publicaciones establecidos en la Educación Superior Cubana.
Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2016-04-12
How to Cite
1.
Rodríguez Muñoz R, Avello Martínez R. La revisión por pares como evaluación formativa en un curso de posgrado sobre publicación científica. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 Apr. 12 [cited 2025 Feb. 26];30(4). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/703
Issue
Section
Artículos Originales
License
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.