Alfabetización digital en alumnos de la carrera de Fonoaudiología
Palabras clave:
"Computer Literacy"[Mesh], “Health Occupations"[Mesh], "Education"[Mesh]Resumen
Introducción
En la actualidad las tecnologías de información y comunicación (TIC o TIC´s) forman parte activa de la educación mundial. Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas que modifican la manera de enseñar y aprender, en donde el acceso y generación de conocimiento pasan a ser los motores del desarrollo para generar competencias perdurables.
Objetivo
Medir la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología.
Metodología
Estudio con enfoque cuantitativo, diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 393 estudiantes, se utilizó muestreo no probabilístico que consideró 48 alumnos, en todos ellos se implementó un programa de alfabetización digital que contempló una evaluación inicial, un período de intervención de 13 sesiones con frecuencia semanal y una evaluación final. Los datos del pre test y post test se procesaron y analizaron mediante la Prueba T para muestras relacionadas, aceptando un nivel significancia p<0,01.
Resultados
Los resultados obtenidos muestran que el conocimiento y manejo de TIC aumentó luego de la implementación del programa de alfabetización digital, destacándose el incremento en: Base de datos, Excel®, Publisher® (p<0,01).
Conclusión
El programa de alfabetización digital se asocia al conocimiento y uso de TIC vinculada a los procesos de enseñanza aprendizaje en alumnos de primer año de la carrera de Fonoaudiología. Sería esperable, por tanto, que los programas de estudio considerarán el uso de TIC como recurso didáctico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
