Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico

Autores/as

Palabras clave:

competencias específicas, superación profesional, neonato crítico.

Resumen

Introducción: La educación médica responde al encargo social del logro de una práctica competente en la profesión. El desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y sus tendencias internacionales demanda nuevas estrategias para la superación del profesional de enfermería en pos de una atención de calidad.

Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico.

Métodos: Se utilizaron como métodos teóricos: sistematización, análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, modelación; además se efectuó un taller de socialización con expertos de la especialidad.

Resultados: El diseño de la estrategia responde al desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico y se fundamenta desde los referentes filosóficos, epistemológicos, psicológicos y sociales. Además, garantiza el impacto instructivo para la educación de posgrado, y conlleva al desarrollo de valores y habilidades específicas para ejercer las competencias. La valoración mediante el taller de socialización corroboró la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Conclusiones: La fundamentación de la estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teoría en esta área del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta está en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al perfeccionamiento del desempeño profesional de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Biografía del autor/a

Elsa Martínez Sariol, Universidad de Ciencias Médicas - Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias de la Educación Médica, profesor auxiliar, metodólogo posgrado

Publicado

2020-08-06

Número

Sección

Artículos Originales