Estrategias didácticas innovadoras y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de biotecnología y química
Palabras clave:
Emprendimiento, sistema universitario, biotecnología, químicaResumen
Introducción: El emprendimiento es la actitud y aptitud que toma un sujeto para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades, su gestión eficiente amerita dotar al estudiante universitario de las herramientas necesaria para su implementación.
Objetivo: Evaluar los efectos de la catedra de Emprendimiento en estudiantes universitarios de Biotecnología y Química de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).
Métodos: Investigación no experimental de tipo descriptivo-analítica y correlacional, estudiando 50 alumnos universitarios de biotecnología y química de la universidad mencionada. Al aplicar una metodología específica para la asignatura de Emprendimiento, se evalúa al final del semestre tres elementos que el estudiante debe cualificar, además de validar teóricamente (13 especialistas) la variable “Pertinencia” al inicio y al final del proceso de intervención docente-educativo.
Resultados: El análisis de consistencia del instrumento determinó un valor de 0,767 según Alpha de Cronbach (Aceptable). Las cualificaciones del alumnado superaron un +48% en los tres elementos evaluados (Muy de acuerdo), mientras Spearman obtuvo 0.644 (Positivo Moderado) puesto que a mayor nivel de comprensión mejor se cumplen las expectativas del estudiantado. La validación teórica evidenció inicialmente un puntaje de 2.46, y en el postest de 4 (p=0.000).
Conclusiones: La catedra de Emprendimiento mejoró el nivel docente-educativo a consideración del estudiantado, en términos de generar un ambiente adecuado de aprendizaje, disminuir los niveles de estrés, y mejorar la relación profesor-alumno. Teóricamente los especialistas estuvieron de acuerdo en la pertinencia de la investigación, validando los aportes alcanzados.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
