Modelo Teórico Sistema de Créditos Académicos para la carrera de medicina en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

créditos académicos, modelo teórico, homologación, convalidación.

Resumen

Introducción: La formación de médicos en Cuba posee reconocido prestigio nacional e internacional, lo que ha favorecido el aumento de la cooperación internacional, tanto en el posgrado como en el pregrado; sin embargo, el plan de estudios de la carrera de medicina no contempla los créditos académicos que faciliten los procesos de homologación y convalidación para la incorporación al mercado laboral.

Objetivo: Diseñar un Modelo Teórico del Sistema de Créditos Académicos para la carrera de medicina en Cuba que favorezca la homologación y convalidación en el contexto de la internacionalización.

Métodos: Se efectuó una investigación de desarrollo en el campo pedagógico con enfoque mixto, mediante la aplicación de métodos y procedimientos cualitativos y cuantitativos para la obtención de la información por diferentes vías o fuentes. Se aplicó la triangulación metodológica para la integración de los resultados.

Resultados: El diseño del modelo teórico tuvo una concepción integral y participativa en respuesta a las necesidades de la homologación y convalidación. Este modelo teórico se estructuró en los niveles teórico normativo –comprende los referentes teóricos, las dimensiones y los indicadores– y teórico conceptual –abarca sus propios componentes y su interrelación para lograr el propósito deseado.

Conclusiones: La modelación como método científico permitió la elaboración del Modelo Teórico del Sistema de Créditos Académicos en Cuba, para favorecer los procesos de homologación y convalidación en el contexto de la internacionalización.

Biografía del autor/a

Eva de los Ángeles Miralles Aguilera, Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Medicina, Especialista de 1º y 2º Grado Medicina Interna, Especialista en Infectología, Profesora Titular Medicina Interna, Profesora Consultante de la Universidad Ciencias Médicas de la Habana. Master en Educación Médica. Dra en Ciencias de la Educación Médica.Asesora  de planes y programas de estudio.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>