Mentefactos conceptuales como estrategia para el aprendizaje de Estadística Inferencial en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

mentefactos conceptuales, estrategias de aprendizaje, operaciones intelectuales.

Resumen

Introducción: Los mentefactos conceptuales como estrategia para el aprendizaje de la estadística inferencial desarrollan procesos cognitivos mediante diagramas, lo que estructura los temas conceptuales sobre la base de las operaciones intelectuales.

Objetivo: Determinar el efecto de los mentefactos conceptuales como estrategia didáctica para el aprendizaje de Estadística Inferencial por estudiantes del IV ciclo de carrera profesional de psicología en la Universidad Peruana Los Andes.

Métodos: Se ejecutaron una investigación experimental y un diseño pre experimental longitudinal con pre- y pos prueba. La muestra fue de 16 estudiantes del IV ciclo de la carrera profesional de psicología, matriculados en la asignatura de Estadística Inferencial. Se experimentaron los temas “población y muestra” y “estimación estadística”. Se aplicó una prueba objetiva de 10 ítems medidos en escala de razón. Los datos se procesaron mediante la estadística descriptiva y las pruebas de hipótesis.

Resultados: En relación con el tema “población y muestra”, se demostró la significancia de la diferencia de medias en pre-y pos-  = 4,7 mayor que  = 2,04 y α = 0,05; en la segunda fase el tema fue “estimación estadística”, en el cual la diferencia de medias en pre- y pos- resultaron significativos porque  = 8,6 mayor que  = 2,04, al aceptar la hipótesis alternativa.

Conclusiones: Los mentefactos conceptuales como estrategia de aprendizaje de la Estadística Inferencial generó expectativas en estudiantes, quienes lograron su aprendizaje significativamente. Se reconoció la necesidad de aplicar sistemáticamente y con continuidad el modelo, dado que se obtiene mejor nivel de aprehensión de los conocimientos estadísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Florencio Mucha Hospinal, "Universidad Peruana Los Andes"

Junín-Huancayo

Descargas

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

1.
Mucha Hospinal LF, Lora Loza MG, Chamorro-Mejía R, Aliaga Salgueran JJ, Vásquez Ramirez MR, Miguel Cifuentes CA. Mentefactos conceptuales como estrategia para el aprendizaje de Estadística Inferencial en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior [Internet]. 30 de mayo de 2022 [citado 9 de marzo de 2025];36(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3290

Número

Sección

Artículos Originales