La virtualización de la superación profesional para el mejoramiento del desempeño pedagógico durante la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

superación profesional, virtualización, entornos virtuales de aprendizaje, tutoriales, Aprendizaje en Red.

Resumen

Introducción: La pandemia generada por la COVID-19 promovió que la superación profesional adquiriera nuevos matices. Las universidades fomentaron el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el aprendizaje en los entornos virtuales.

Objetivo: Exponer criterios sobre la virtualización de la superación profesional para el mejoramiento del desempeño pedagógico durante la COVID-19.

Posicionamiento del autor: La situación generada por la COVID-19 exigió realizar el proceso de enseñanza aprendizaje en los entornos virtuales, por esta razón los profesores del Departamento de Ciencias Sociales asumieron este reto sin preparación previa. La superación profesional realizada en el Aula Virtual constituyó una vía eficaz para la aplicación de los recursos educativos virtuales.

Conclusiones: La superación profesional en circunstancias sanitarias de emergencia se realizó en el Aula Virtual de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se logró el mejoramiento del desempeño pedagógico de los docentes del Departamento de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia María Bustamante Alfonso, Escuela Latinoamericana de Medicina

Dra en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación Avanzada, Profesora Titular, Diplomada en Dirección en Salud, Licenciada en Filosofía Marxista-Leninista e Historia

Descargas

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

1.
Bustamante Alfonso LM, Pineda Fernández C, Gómez Mirabal JM, Báez Rodríguez AM. La virtualización de la superación profesional para el mejoramiento del desempeño pedagógico durante la COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 30 de mayo de 2022 [citado 9 de marzo de 2025];36(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3478

Número

Sección

Artículos de Posición