Diseño y validación de un instrumento para valorar las funciones especiales en estudiantes de sexto año de de la carrera de Medicina

Autores/as

  • Julieta Sonia Damiani Cavero Facultad de ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Teléfono 6443261 extensión 136. Aldabó Altahabana. La Habana.
  • Agustin G. Vicedo Tomey Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Simón Sierra Figueredo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Ana Fernández Asan Universidad de Ciencias Médicas
  • Marta Pernas Gómez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Miguel Ángel Blanco Aspiazú Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Georgia Díaz Perera Fernández Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Eva Miralles Aguilera Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

preparación para la defensa, medicina de desastres, funciones especiales del médico general.

Resumen

Con el propósito de validar instrumentos de investigación orientados a evaluar la efectividad del currículo en relación con las funciones especiales del Médico General (Preparación para la Defensa y Medicina de Desastres), se realizó el diseño de sendos ejercicios teóricos y aplicación a una muestra de estudiantes de sexto curso, cubanos y extranjeros, de una facultad de Ciencias Médicas, quienes respondieron una encuesta acerca de estos. Profesores de la facultad actuaron como contraparte en la aplicación de dichos ejercicios teóricos y dieron su valoración en una entrevista. Se procesaron los resultados obtenidos por los estudiantes al responder los instrumentos, los relativos a las opiniones estudiantiles y las profesorales sobre estos y su aplicación. Los resultados indican que los instrumentos propuestos son adecuados para valorar el conocimiento acerca de las funciones especiales de los médicos generales y recomendables para la evaluación de las funciones para las cuales fueron diseñados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Sonia Damiani Cavero, Facultad de ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Teléfono 6443261 extensión 136. Aldabó Altahabana. La Habana.

Doctora en Ciencias Médicas. Profesora Titular.

Agustin G. Vicedo Tomey, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Dr. en Ciencias Médicas. Profesor Titular y Consultante

Simón Sierra Figueredo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Máster en Ciencias de la Educación Médica.      Profesor Titular.

Ana Fernández Asan, Universidad de Ciencias Médicas

Profesora Auxiliar

Marta Pernas Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Ciencias, Máster en Ciencias de la Educación Médica. Profesora Titular y Consultante.

Miguel Ángel Blanco Aspiazú, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular

Georgia Díaz Perera Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Auxiliar. Investigador Agregado.

 

Eva Miralles Aguilera, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Máster  en Ciencias de la Educación Médica. Profesora Auxiliar.

 

Descargas

Publicado

2014-11-13

Cómo citar

1.
Damiani Cavero JS, Vicedo Tomey AG, Sierra Figueredo S, Fernández Asan A, Pernas Gómez M, Blanco Aspiazú M Ángel, et al. Diseño y validación de un instrumento para valorar las funciones especiales en estudiantes de sexto año de de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 13 de noviembre de 2014 [citado 5 de diciembre de 2025];29(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/374

Número

Sección

Artículos originales