El enfoque investigativo en el proceso formativo de los tecnólogos de la salud

Autores/as

  • Isolina Vergara Vera Universidad Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Facultad de Tecnología de la Salud

Palabras clave:

enfoque investigativo, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

En este trabajo se exponen los resultados parciales de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Tecnología de la Salud "Dr. Juan Manuel Páez Inchausti" de Santiago de Cuba, desde febrero de 2013 hasta enero 2014 para determinar el estado de la utilización del enfoque investigativo en el proceso formativo de los tecnólogos de la salud y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los cuales revelaron las insuficiencias en el conocimiento y utilización de este enfoque. La investigación responde a una tarea del proyecto: Evaluación y Acreditación para el mejoramiento educativo en Santiago de Cuba. El diagnóstico tuvo como antecedente la operacionalización aportada por el proyecto que consta de 5 dimensiones, además de su sistema instrumental para las diferentes fuentes utilizadas, constatándose diversas dificultades, lo que indica la necesidad de su perfeccionamiento con vista al mejoramiento de la calidad educativa.

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Biografía del autor/a

Isolina Vergara Vera, Universidad Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Facultad de Tecnología de la Salud

Licenciado en Química, Máster en Ciencias de la Educación, Aspirante a doctor en Ciencias y Diplomado en Fundamentos Teóricos de la Bioquímica.

Profesor Asistente de Química y Bioquímica del departamento de ciencias Biomédicas

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Publicado

2014-11-13

Cómo citar

1.
Vergara Vera I. El enfoque investigativo en el proceso formativo de los tecnólogos de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 13 de noviembre de 2014 [citado 28 de abril de 2025];29(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/456

Número

Sección

Artículos originales