Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú

Autores/as

  • Christian R. Mejia Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas –UPC. Lima, Perú. http://orcid.org/0000-0002-5940-7281
  • Onice J. Caceres Escuela de Medicina, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Claudia A. Vera Escuela de Medicina, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Fiorella Inga-Berrospi Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú.
  • Percy Mayta-Tristán Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas –UPC. Lima, Perú.

Palabras clave:

tesis académica, desempeño de papel, docentes, Lima.

Resumen

Introducción: el asesor de la tesis es una pieza clave, apoya en el proceso para acceder al título e incluso es quien incentiva a que se llegue hasta la publicación de los resultados.
Objetivo: determinar el compromiso y los factores asociados a la insatisfacción de los asesores de tesis.
Métodos: todos los encuestados fueron tesistas recién graduados de Lima y la variable de interés fue la percepción de satisfacción que brindó su asesor en los pasos del proceso de titulación.
Resultados: el 9,3 % (nueve) de los encuestados manifestó sentirse insatisfechos con la asesoría. El ser considerado investigador (RPa: 0,03; IC 95 %: 0,01-0,10), el que el asesorado lo haya podido elegir (RPa: 0,62; IC 95 %: 0,42-0,91), la motivación que brindase durante el proceso de tesis (RPa: 0,31; IC 95 %: 0,13-0,78) y que le incentivara a publicar la tesis (RPa: 0,07; IC 95 %: 0,01-0,91) fueron factores que disminuyeron la insatisfacción; el que haya cobrado estuvo asociado a una mayor insatisfacción (RPa: 2,04; IC 95 %: 1,17-3,55).
Conclusiones: se encontró algunos factores asociados a la percepción de la satisfacción de los asesorados de tesis. Esto puede ser tomado en cuenta por las instituciones educativas, para tener una plana docente que permita brindar una mejor asesoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-23

Cómo citar

1.
Mejia CR, Caceres OJ, Vera CA, Inga-Berrospi F, Mayta-Tristán P. Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de marzo de 2016 [citado 5 de diciembre de 2025];30(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/831

Número

Sección

Artículos originales