Métodos óptimos para realizar validez de contenido

Marcela Javiera Urrutia Egaña, Silvia Cristina Barrios Araya, Marina Lissette Gutiérrez Núñez, Magdalena Paz Mayorga Camus

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la validez es un criterio que permite comprobar la calidad de un instrumento, verificando si este evalúa lo que pretende medir; es de vital importancia al considerar que estos instrumentos son utilizados en momentos relevantes, como la selección de nuevo personal o la aprobación o reprobación de un grado académico.
Objetivo: conocer las metodologías involucradas en el proceso de validez de contenido.
Métodos: se realizó una búsqueda de artículos en base de datos y, a partir de 58 artículos, se seleccionaron 41.
Resultados: se halló que el comité de expertos y la entrevista cognitiva son las metodologías más utilizadas para validar contenido; la primera presenta el desafío de la selección de los jueces, por su parte la entrevista cognitiva conlleva un alto costo, sin embargo ambas son aconsejables.
Conclusión: para un mejor resultado de validez de contenido se sugiere utilizar más de una metodología, con el fin de aumentar la rigurosidad del proceso.

Palabras clave

validez de contenido; validación por expertos; protocolo de pensamiento en voz alta/pensamiento hablado; entrevista cognitiva




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.