Estrés en estudiantes de enfermería

Autores/as

  • María José De Dios Duarte UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)
  • Isabel Varela Montero UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)
  • Lorenzo Braschi Diaferia UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)
  • Esther Sánchez Muñoz UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)

Palabras clave:

enfermería, estrés, estudiantes, prácticas clínicas

Resumen

El objetivo principal fue evaluar el nivel de estrés en estudiantes de enfermería durante el periodo de formación práctica.

Metodología: Los instrumentos de medida utilizados fueron la escala de estrés percibido (PSS-14) y el cuestionario KEZKAK que mide los estresores en las prácticas clínicas. De los 744 estudiantes matriculados se recogió  una muestra compuesta por 289 estudiantes (39%) con una media de edad de 21 años.

Resultados principales: Las mujeres sufren más estrés que los hombres a lo largo de todos los cursos, siendo el segundo curso en el que se produce una mayor percepción de estrés. En cuanto a las situaciones que producen mayor nivel de estrés se describen algunos componentes significativos. Conclusión principal: El nivel de estrés se relaciona con el año académico cursado.

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Biografía del autor/a

María José De Dios Duarte, UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)

Jefa de Estudios de Grado en Enfermería en la Universidad Alfonso X el Sabio. Doctora en Psicología con la calificación de Cum laude por unanimidad, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Enfermería. Ha desarrollado su labor asistencial en Unidades de Hospitalización médicas y quirúrgicas (Cirugía General, Digestivo, Sangrantes, Infecciosos, Paliativos, Psiquiatría, Unidades de Reanimación y Quirófano).

Realizó su tesis doctoral sobre estrés, apoyo social y locus de control.  Es autora de publicaciones científicas relacionadas con esta temática. Ponente en varios congresos de Enfermería y ha realizado publicaciones en congresos de Enfermería, Trabajo Social y Psicología. Coordinadora y profesora en las asignaturas de Cuidados Paliativos, Cuidados en Salud Mental, Gestión y Legislación y Metodología de la Investigación. Tiene amplia experiencia en la dirección y gestión de equipos. A lo largo de su trayectoria como docente e investigadora en la Universidad ha desarrollado nuevas estrategias docentes fomentando desde las aulas la investigación en Enfermería, a través de no solo clases magistrales y laboratorios sino también realizando jornadas y  congresos nacionales. Motivando a los alumnos en la adquisición de nuevas competencias y persiguiendo la excelencia profesional.

 

Isabel Varela Montero, UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid obteniendo el título de Doctora en psicología en el año 2011 con la calificación de Cum laude por unanimidad por el trabajo de investigación “Apoyo Social y afrontamiento en enfermedad cardiaca”, cuya muestra clínica pertenecía a la Unidad de Rehabilitación cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Obtuvo financiación privada para la realización de dichos estudios de la Fundación “La Caixa”. Además ha colaborado en el proyecto de la Fundación Menudos Corazones para la evaluación de las necesidades psicosociales de las familias de niños con cardiopatías congénitas. Asimismo ha sido colaboradora honorifica del departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid durante 3 años. Para la difusión de sus trabajos, ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales y ha publicado artículos en diferentes revistas de investigación indexadas.

Realiza labores docentes dentro de la Universidad Alfonso X el sabio en el departamento de ciencias de la salud y la impartición de diferentes conferencias, charlas, talleres prácticos, etc. en diversos organismos.

Su especialización profesional la desarrolla a través del área de Servicios Sociales y Dependencia realizando diferentes estudios de posgrado referidos a esta temática: “Gestión de Servicios Sociales”, “Calidad de Vida en Personas Mayores”, “Métodos avanzados en estadística aplicada” y “estadística aplicada a las ciencias de la salud”.

Ejerciendo de psicóloga sanitaria dentro del área de mayores con deterioro cognitivo, en la atención directa con familias  de enfermos de Alzheimer.

Lorenzo Braschi Diaferia, UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)

Profesor de Estadística en la Universidad Alfonso X el Sabio. Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y Máster en Comportamiento Animal y Humano. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra trabajando en una tesis doctoral sobre meta-análisis prospectivo en la Universidad Autónoma de Madrid.

Esther Sánchez Muñoz, UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)

Diplomada en enfermería porla UniversidadAutónomade Madrid. Master en Salud Pública porla URJCde Madrid y Master en Nutrición Pública porla UniversidadAgrariaLa MolinaPerú. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la unidad de patología compleja y rehabilitación intestinal del Hospital InfantilLa Paz, y enla UniversidadAlfonsoX el Sabio. Actualmente es Coordinadora de la asignatura de enfermería materno-infantil. A lo largo de su trayectoria ha recibido distintas becas para realizar pasantías en otros países (Agencia Española de Cooperación, beca intercampus en Lima y pasantía en Buenos aires en el Hospital Garraham, donde realizó un postrado en nutrición clínica pediátrica). Ha participado en diversos proyectos de salud materno-infantil de Cooperación Internacional tanto como coordinadora de proyectos como auditora de los mismos, en países como Nicaragua, Honduras, Perú, Ecuador, El salvador y Paraguay). Es autora y editora de varios libros y capítulos de enfermería materno-infantil y pediatría, ha participado tanto como coordinadora y docente de varios cursos de pediatría, acreditados porla Escuela Nacionalde Salud. Ha presentado comunicaciones tanto orales como póster en Congresos de Pediatría, enfermería e investigación tanto en nuestro país como en el extranjero. Ponente en varios congresos de enfermería.

 

 

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Publicado

2017-08-28

Cómo citar

1.
De Dios Duarte MJ, Varela Montero I, Braschi Diaferia L, Sánchez Muñoz E. Estrés en estudiantes de enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 28 de agosto de 2017 [citado 13 de marzo de 2025];31(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1067

Número

Sección

Artículos Originales