Enero - Marzo

Tabla de contenidos

Editorial

Investigar, publicar y debatir para transformar
Eugenio Radam茅s Borroto Cruz
345 lecturas

Art铆culos Originales

Alina Ruiz Piedra, Arlem Fern谩ndez Sigler, Jorge Luis L贸pez Hormia, Freddy G贸mez Mart铆nez
381 lecturas
Dunia Reyes Hern谩ndez, Alexander Quesada Pacheco, Julio C茅sar Esp铆n Falc贸n, Edeltes Cuenca Doimeadi贸s, Francisco Amed Abad Aguiar, Marbelis Ramona Cruz Batista
381 lecturas
Edeltes Cuenca Doimeadios, Dunia Reyes Hern谩ndez, Mar铆a Luisa Ellis Yards, Marlene Navarro Hern谩ndez, Dania Alvelo P茅rez
430 lecturas
Gladys Abreu Su谩rez, Jos茅 Antonio Gonz谩lez Vald茅s, Roberto Mu帽oz Pe帽a, Luis Alberto Solar Salaverri, Juan Jos茅 Marchena B茅quer
450 lecturas
Irene Barrios Osuna, Rosalba Roque Gonz谩lez, Miguel 脕ngel Mart铆nez Alfonso, Tania Gonz谩lez Le贸n, Javier Barreras Gonz谩lez, Vivianne Anido Escobar, Juan Bautista Oliv茅 Gonz谩lez
417 lecturas
Isidoro Alejandro Solernou Mesa
496 lecturas
Jorge Alberto Mart铆nez Isaac, Humberto Mendoza Rodr铆guez, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
432 lecturas
Preparaci贸n de los profesores que imparten la pr谩ctica docente en la asignatura Cl铆nica IVIntroducci贸n: el profesor responsable de la formaci贸n, adquiere un gran compromiso para egresar los nuevos profesionales, que respondan a la demanda de la sociedad y consolidaci贸n del sistema p煤blico nacional de salud en cada pa铆s. Objetivo: identificar la preparaci贸n de los profesores para la realizaci贸n de la pr谩ctica docente de la asignatura Cl铆nica IV durante la rotaci贸n por el hospital. M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n con los 23 profesores del Policl铆nico Facultad "脕ngel Alberto Gala帽ena LLevat" del Nuevo Programa de Formaci贸n de M茅dicos, que impartieron la asignatura Cl铆nica IV, durante la rotaci贸n por el hospital en el curso escolar 2008-2009. La recolecci贸n de la informaci贸n se realiz贸 mediante la aplicaci贸n de encuesta y gu铆a de observaci贸n a las unidades de an谩lisis. Resultados: el 47,8 % de los profesores con m谩s de seis a帽os de graduados como especialistas en Medicina General Integral, el 52,2 % sin categor铆a docente, el 60,9 % con m谩s de 6 a帽os de experiencia docente, el 100 %, curs贸 y aprob贸 el Diplomado en Educaci贸n M茅dica y de los 21 aspectos evaluados 17 se cumplieron en el 100 % de los profesores. Conclusiones: de forma general los profesores tienen preparaci贸n para el desarrollo de las modalidades de la pr谩ctica docente de la asignatura Cl铆nica IV y en la gran mayor铆a se cumple con las orientaciones metodol贸gicas.
Omar G贸mez Zayas, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Luis Hern谩ndez Garc铆a, Mario Lozada Chinea
400 lecturas
Patricio Oliva Mella, Carmen Gloria Narv谩ez
1095 lecturas
Identificaci贸n y dise帽o de las competencias laborales en el Sistema Nacional de SaludA partir de la aprobaci贸n de la Norma Cubana del Sistema de Gesti贸n Integrada del Capital Humano se plantea la necesidad de identificar y dise帽ar las competencias laborales que garanticen su implementaci贸n en el sistema nacional de salud, a fin de incrementar la calidad de los servicios que se brindan a la poblaci贸n. La identificaci贸n de competencias es el m茅todo o proceso que se sigue para establecer, a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego con el fin de desempe帽ar tal actividad satisfactoriamente, en sus diferentes contextos laborales. Este trabajo recaer谩 en los Grupos Nacionales de Especialidades M茅dicas priorizados por la direcci贸n del MINSAP. Este proceso de identificaci贸n se realizar谩 a trav茅s del an谩lisis funcional, complement谩ndolo con algunas de las t茅cnicas del an谩lisis ocupacional. Se propone un mapa funcional general para las especialidades m茅dicas. Cada competencia se desglosa en un conjunto de elementos de competencia y se recomienda c贸mo dise帽arlos. En la confecci贸n de dicho mapa funcional se consider贸 necesario establecer como "谩rea de competencia" cada una de las funciones establecidas para la especialidad m茅dica. Las competencias se clasifican en gen茅ricas y espec铆ficas. Se estableci贸 un modelo para el registro de cada una, as铆 como sus elementos. Se presenta un ejemplo de c贸mo pudiera estructurarse el sistema de competencias y sus elementos de una especialidad m茅dica en el sistema nacional de salud.
Ram贸n Syr Salas Perea, L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Grisell P茅rez Hoz
596 lecturas
Vivian A. 脕lvarez Ponce, Rosa Mar铆a Alonso Ur铆a, Milagros E. Mu帽iz Rizo, Alicia Brito Ruiz
965 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Noria Liset Pupo 脕vila, Lizette P茅rez Perea, Adianez Alfonso Garc铆a, Grisell P茅rez Hoz, Bertha Gonz谩lez Varc谩lcel
788 lecturas
Ren茅 Oramas Gonz谩lez, Tamine Jord谩n Severo, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
633 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Tom谩s Ariel Lombardo Vaillant, Caridad de Dios Soler Morej贸n, Eva de los 脕ngeles Miralles Aguilera
500 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Redes sociales
Mar铆a Vidal Ledo, Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Luis Hern谩ndez Garc铆a
771 lecturas