Regularidades y manifestaciones del proceso de superación profesional

Autores/as

  • Yanely Sánchez Rodriguez
  • Guillermo Luís Herrera Miranda
  • Lázaro Reinaldo Páez Bejerano
  • Maribel García Seruto
  • Dania Carmona Domínguez5

Palabras clave:

Superación profesional, recursos humanos, educación superior

Resumen

Introducción: la superación profesional en el sector de la salud desempeña un papel determinante en la formación y desarrollo de sus recursos humanos.
Objetivo: identificar las principales regularidades del proceso de superación profesional en el Policlínico “1ero de Enero” de  Consolación del Sur.
Método: se desarrolló un estudio sustentado en el método dialéctico materialista para la caracterización del proceso de superación profesional a partir de los resultados de la aplicación de diferentes instrumentos, más el  estudio bibliográfico acerca de las tendencias del proceso de superación profesional  en el mundo, en Cuba, en la educación superior y en la educación médica superior, así como los elementos propios que sustentan la didáctica  de la cuarta enseñanza.
Resultados: No existe correspondencia entre la superación recibida por los profesionales con la problemática de salud del Policlínico. La calidad de las actividades estaba en el  rango de regular. La mayoría de los profesionales se supera para optar por categorías docentes superiores y no para mejorar la calidad del desempeño y competencia profesional. Los directivos plantean que los eventos de superación en su mayoría se planifican sin determinarse las necesidades de aprendizaje y que es insuficiente el dominio de la metodología de la investigación científica.
Conclusiones: La insuficiencias presentes  en el proceso  de  superación profesional en el Policlínico se caracterizaron como un proceso limitado, asistemático y descontextualizado, existiendo la necesidad de diseñar acciones encaminadas a  garantizar  la  superación de los profesionales  en función de la  problemática de salud.

Biografía del autor/a

Yanely Sánchez Rodriguez

Médico especialista de 1er grado en MGI. Máster en urgencias médicas y  educación médica superior. Profesor asistente

Guillermo Luís Herrera Miranda

Médico especialista de 2do grado en medicina interna. DrC. de la educación. Profesor Titular

Lázaro Reinaldo Páez Bejerano

Médico especialista de 1er grado en MGI. Profesor instructor

Maribel García Seruto

Médico especialista de primer grado en pediatría. Profesor instructor

Dania Carmona Domínguez5

Médico especialista de 1er grado en medicina física y rehabilitación. Profesor instructor.

Descargas

Publicado

2017-12-19

Número

Sección

Artículos Originales