Proceso de evaluación del desempeño del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán"

Autores/as

  • María Elena Cunill López Universidad de Ciencias Médicas de La Habana https://orcid.org/0000-0002-8952-2889
  • Norberto Valcárcel Izquierdo Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Aurelia Peñalver Cruz Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Yasmiriam Pérez Fernández Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Palabras clave:

Proceso de evaluación, proceso de evaluación del desempeño, especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Resumen

Introducción: El proceso de evaluación en las especialidades médicas es fundamentalmente cualitativo, de verificación de evidencias del desempeño para garantizar una adecuada formación profesional. El Programa de la especialidad de Ginecología y Obstetricia en Cuba, se ha enriquecido con nuevos contenidos desde su implementación, pero el sistema de evaluación del residente ha experimentado pocas modificaciones.
Objetivo: Caracterizar el proceso de evaluación del desempeño del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán" para identificar los problemas y las potencialidades que permitan programar actividades para su mejoramiento.
Métodos: Se realizó análisis documental e histórico-lógico. Se efectuó revisión documental. Se hicieron entrevistas, encuestas y la observación del desempeño del profesor durante el proceso docente educativo; parametrización y triangulación metodológica.
Resultados: Se identificaron problemas en las tres dimensiones estudiadas entre los que se destacan: deficiente nivel de comprobación de los conocimientos de las ciencias básicas, limitada utilización del idioma inglés en la práctica profesional, insuficiente conocimiento entorno a la evaluación del desempeño y la insuficiente participación del profesor en actividades de superación profesional relacionadas con el proceso de evaluación. Se identificó una potencialidad.
Conclusiones: La caracterización del proceso de evaluación del desempeño del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán" permitió la identificación de problemas y una potencialidad. Los resultados de esta investigación conducen al diseño y desarrollo de actividades que propicien el mejoramiento del sistema de evaluación con enfoque en el desempeño.

Biografía del autor/a

María Elena Cunill López, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Asesora Metodológica de la Dirección de Evaluación y Control de los Procesos Académicos. Doctora en Medicina. Especialista de 1ro y 2do Grado en Obstetricia y Ginecología. Profesora Auxiliar

Norberto Valcárcel Izquierdo, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Licenciado en Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba

Aurelia Peñalver Cruz, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar. Jefa del Departamento de Docencia e Investigaciones. Facultad de Ciencias Médicas "Finlay - Albarrán". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba

Yasmiriam Pérez Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Ginecología y Obstetricia, y Administración de Salud. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Asistente. Directora Hospital Universitario "Eusebio Hernández".  Facultad de Ciencias Médicas "Finlay - Albarrán". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba

Descargas

Publicado

2018-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>