Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina

Autores/as

  • Claudia Elena Villegas Stellyes Universidad Pontificia Bolivariana
  • Alicia Hamui Sutton Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
  • Tania Vives Varela Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Palabras clave:

comunicación en salud, desempeño de rol, educación médica, docentes médicos, estudiantes de medicina.

Resumen

Introducción: La comunicación se ha definido como un elemento central y eje transversal de los currículos médicos a nivel mundial. Además, en el proceso formativo del estudiante de medicina, el efecto de los modelos de rol docente se reconoce como factor clave.

Objetivo: Revisar conceptualmente el modelo de rol en relación con el currículo en comunicación, y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de medicina.

Métodos: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática de artículos científicos disponibles en las bases de datos EbscoHost y PubMed, así como de textos de educación médica, teniendo en cuenta las palabras clave validadas en el tesauro DeCs.

Resultados: Se presentó la definición y la importancia del modelo de rol, la identidad, las características y las capacidades pedagógicas del profesor; además se expusieron conceptos como “modelo de rol positivo” y “antimodelo”. También se mostró el contexto en el que se desarrollaba el rol docente en función de la experiencia de comunicación, y los escenarios, los momentos y las formas con los que se lograron las capacidades, competencias y habilidades comunicativas en los estudiantes, lo que demostró que el aprendizaje por medio del ejemplo de los profesores resultaba fundamental.

Conclusiones: Se necesita propiciar procesos de formación docente como medio para resignificar el sentido de los modelos de rol en la práctica comunicativa del estudiante. El modelo de rol y su influencia en el desarrollo de capacidades en la comunicación y el profesionalismo se constituyen como perspectiva para la investigación en educación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Elena Villegas Stellyes, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico y Cirujano

Magister en Educación y Desarrollo Humano

Porfesora Asociada. Coordinadora de Desarrollo Curricular Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana UPB. 

Coordinadora Línea de Investigación Formación en Salud, Grupo Salud Clínica y Quirúrgica, Escuela de Ciencias de la Salud UPB

Alicia Hamui Sutton, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Historiadora. Magister en Sociología. Doctora en Ciencias Sociales. Secretaria de Educación Médica. Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Tania Vives Varela, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Psicóloga. Magister en Comunicación y Tecnología Educativa. Doctora en Educación en Ciencias de la Salud. Jefe Departamento de Investigación en Educación Médica. Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Publicado

2020-05-30

Cómo citar

1.
Villegas Stellyes CE, Hamui Sutton A, Vives Varela T. Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 30 de mayo de 2020 [citado 14 de marzo de 2025];34(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1875

Número

Sección

Artículos de Revisión