Efectividad de una demostración clínica simulada para elevar los conocimientos sobre RCP-B en el adulto

Autores/as

Palabras clave:

paro cardíaco, reanimación cardiopulmonar, nivel de conocimiento.

Resumen

Introducción: La ejecución de maniobras de reanimación cardiopulmonar por las personas que han presenciado un paro aumenta siete veces las posibilidades de supervivencia.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una demostración de situación clínica simulada realizada en los domicilios para elevar el nivel de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica en el adulto.

Métodos: Se realizó un estudio de tipo antes y después sin grupo control entre septiembre y diciembre de 2018. El universo estuvo conformado por 620 pacientes pertenecientes a un consultorio del policlínico “19 de abril” de Plaza de la Revolución. Se seleccionó una muestra de 200 pacientes y se les aplicó una encuesta, realizada por los autores, antes y después de la intervención, la cual se sometió a test alfa para la validación interna. Para la evaluación de la demostración se utilizó la prueba t de student, un análisis de varianza (ANOVA) y un análisis post hoc.

Resultados: La media de edad fue de 45,45 ± 14,45 años. El sexo femenino predominó con 102 personas (51 %). Hubo 63 (32 %) pacientes con nivel de técnico medio. La diferencia de las medias de puntos antes y después de la demostración fue estadísticamente significativa en todos los grados de escolaridad (p ˂ 0,001). Hubo diferencias en el aumento de puntos después de la demostración entre los universitarios y las personas con sexto grado (p = 0,013).

Conclusiones: Realizar una demostración con una situación clínica simulada constituyó una herramienta efectiva para elevar el nivel de conocimiento de la población en estudio, independientemente del nivel de escolaridad.

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Publicado

2021-03-22

Cómo citar

1.
Ávila-Cabreja JA, Fonseca Marrero CA, Fernández Massip H, Sosa González I. Efectividad de una demostración clínica simulada para elevar los conocimientos sobre RCP-B en el adulto. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de marzo de 2021 [citado 26 de febrero de 2025];35(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2016

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