Percepción docente de la evaluación en las prácticas clínicas de enfermería

Autores/as

Palabras clave:

percepción, práctica del docente de enfermería, evaluación educacional.

Resumen

Introducción: La metaevaluación como instrumento en los procesos de calidad ha favorecido la toma de decisiones de las Instituciones de Educación Superior en cuanto a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, al permitir un seguimiento de los discursos de la academia y su puesta en práctica por los docentes, por lo que se han encontrado nuevas interpretaciones del fenómeno evaluativo.

Objetivo: Describir las percepciones de los profesores sobre la evaluación del programa de enfermería de la Universidad de Santander en el período académico B-2018 en la formación de la práctica clínica.

Métodos: Investigación descriptiva, exploratoria y de tipo cualitativa. La población estuvo conformada por docentes de asignaturas teórico-prácticas del programa de enfermería de la Universidad de Santander. El muestreo fue intencionado-selección por criterios. Los datos recolectados se procesaron a través del software IRAMUTEQ.

Resultados: El soporte del análisis lexical definió dos ejes temáticos, formados por cuatro clases semánticas. Estos fueron: Eje temático No. 1: Proceso cuantitativo a superar que contiene las clases 1 y 2 (Evaluación como calificación y Proceso de doble vía); y Eje temático No. 2: Pautas de valoración que contiene las clases 3 y 4 (Progreso centrado en el estudiante y Valoración final del hacer).

Conclusiones: La percepción de los docentes frente a la evaluación de la práctica clínica de enfermería es considerada en términos de medición y calificación.

Biografía del autor/a

Claudia Consuelo Torres Contreras, Universidad de Santander

Enfermera

Especialista en cuidado drítico del adulto

Magister en enfermería

Ph(e) Doctorado en Educación

Editora Revista Cuidarte

Moisés Alfonso Bravo Gómez, Universidad de Santander

Docente

Enfermero Profesional

Magister en Educación

Coordinador área clínica

Descargas

Publicado

2021-09-20

Número

Sección

Artículos Originales