Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública

Autores/as

Palabras clave:

usos de la epidemiología, salud pública, educación basada en competencias, recursos audiovisuales, pandemias.

Resumen

Introducción: El abordaje de las epidemias/pandemias debe llevarse a cabo desde una enseñanza transversal que involucre un pensamiento completo.

Objetivo: Evaluar diferentes herramientas pedagógicas para el aprendizaje significativo activo en el aula.

Métodos: Estudio de caso (n = 10), sin grupo de control, en el contexto de un seminario internacional. Se empleó una encuesta de percepciones y creencias ante pandemias, a través de la estrategia didáctica para observar, reflexionar y aplicar mediante el cine, y otros insumos para apoyar el aprendizaje.

Resultados: Los docentes se mostraron favorables a la utilización del cine en el aula durante la propuesta metodológica, y apoyaron los instrumentos empleados para el aprendizaje y la dinámica docente en situaciones epidemiológicas. Asimismo, mejoró el proceso pedagógico, el análisis de los fenómenos desde la perspectiva local, la capacidad de objetivar situaciones que fomenten un pensamiento complejo y el uso de lainterdisciplinariedad en el aula.

Conclusiones: La incorporación del género de “cine pandémico”, acompañado de la estrategia ORA, el uso de cuestionario de percepciones y creencias, y otros insumos, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorece el abordaje de problemas de pensamiento complejo, y mejora la empatía entre docentes y estudiantes en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Tuesca-Molina, Universidad del Norte

Coordinador Academico Maestria en Salud Pública

Departamento de Salud Pública

Universidad del Norte

Nuria Rodríguez-Ávila, Universidad de Barcelona

Vicedegana de Relacions Externes, Compromís Social i Estudiants
 Área de conocimiento: Sociología

 

 

Grup d'Investigació Social Aplicada: Qualitat de vida, seguretat i ciutadania (GRISA)

Carolina Moreno-Castro, Universidad de Valencia

Catedrática de Periodismo y miembro del Instituto de Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR) de la Universitat de València. Asimismo, es miembro del consejo asesor del Centro de Estudios sobre Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), y miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia. Comenzó su carrera investigadora en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Descargas

Publicado

2021-08-02

Cómo citar

1.
Tuesca-Molina R, Rodríguez-Ávila N, Moreno-Castro C. Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública. Educación Médica Superior [Internet]. 2 de agosto de 2021 [citado 13 de marzo de 2025];35(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2133

Número

Sección

Artículos Originales