Organización didáctico-metodológica de la conferencia como sistema integrado en la unidad curricular de MorfofisiologÃa Humana I
Edelby Escobar Carmona, Mayra Madiedo Albolatrachs, Arturo Puga GarcÃa, Vicente Fardales MacÃa, Alexis ValentÃn Pérez Mateo
Resumen
Pocas referencias aparecen publicadas en relación con la organización didáctico-metodológica de la estructura de una conferencia como forma organizativa docente. Dada la necesidad de preparación de los facilitadores docentes del nuevo modelo de formación en la carrera de Medicina, con la implementación de la disciplina MorfofisiologÃa Humana se realizó un estudio cualitativo en los 3 policlÃnicos docentes universitarios del municipio de Sancti SpÃritus en el perÃodo comprendido de enero de 2009 a octubre de 2010, con el objetivo de organizar los componentes estructurales de una videoconferencia orientadora como un sistema integrado. Es una estructura necesaria para suplir la preparación de los docentes en el escenario policlÃnico en su carácter de instrucción, que contempló la orientación del contenido, incluido el tratamiento didáctico de los objetivos formativos y su direccionamiento a otras formas de enseñanza, el proceso de integración y el trabajo independiente para el aprendizaje partiendo de problemas de salud propios de la comunidad. Como resultados fundamentales se logró elaborar una propuesta de estructura organizada donde se plantean las relaciones entre los diferentes componentes en forma de sistema y caracterizada por determinados parámetros que permitieron su validación por criterio de expertos.
Palabras clave
Organización didáctica, estructura metodológica, conferencia.
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.