Dinámica interactiva del autodesarrollo personal-profesional en la formación socio-humanista del estudiante de medicina
Resumen
Introducción: Los médicos tienen un rol trascendental en la sociedad en tanto se constituyen en gestores de uno de los principales tesoros del ser humano: la salud. El presente estudio hace énfasis en el proceso formativo de estos profesionales, al considerar el comportamiento del estudiante de medicina, y la importancia de sus relaciones sociales e interpersonales, para una adecuada proyección humana en el contexto socio-profesional.
Objetivo: Elaborar el modelo de la dinámica interactiva de autodesarrollo personal-profesional en la formación socio-humanista del estudiante de medicina.
Métodos: Se realizó un estudio longitudinal, con enfoque cualitativo, desde el paradigma socio-crÃtico, a través del método de estudio de casos múltiples. Para la recolección de la información se empleó la entrevista a profundidad, el cuestionario y los grupos focales, que se constituyeron en la base empÃrica del modelo propuesto, el cual fue construido con el método holÃstico-dialéctico.
Resultados: La novedad cientÃfica del estudio se constata en la lógica de la formación socio-humanista del estudiante de medicina, configurada desde el autodesarrollo personal profesional, que con carácter social-interactivo se expresa en la construcción formativa de nuevos autorreferentes personales en y para la profesión médica.
Conclusiones: El modelo de la dinámica interactiva del autodesarrollo personal-profesional en la formación socio-humanista del estudiante de medicina expresa la unidad dialéctica entre la dimensión formativa humana-profesional y la dimensión trascendente socio-humanista profesional, donde se revela como regularidad esencial la sistematización formativa de autorreferentes personales en y para la profesión.
Â
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.