Tendencias de búsqueda en internet: herramienta para comunicación efectiva
Palabras clave:
Google Trends, comunicación de riesgos, COVID-19, Perú.Resumen
Introducción: El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha puesto énfasis en la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. El interés público mundial en este nuevo tema refleja en gran medida la atención de las personas a la COVID-19 y su disposición a tomar medidas de precaución.
Objetivo: Examinar la conciencia pública mundial sobre COVID-19 utilizando Google Trends. Métodos: Utilizando Google Trends, recuperamos datos de consultas públicas para los términos de [COVID-19 coronavirus + cuarentena + mascarillas + lavado de manos + cloroquina + azitromicina] entre el 1 de diciembre de 2019 hasta el 25 de abril de 2020 en cuatro países (Perú, Ecuador, Chile y Brasil). El análisis dinámico de series demuestra la tendencia de cambio general del Volumen de Búsqueda Relativo para el tema en COVID-19. Se analizó la correlación entre los volúmenes de búsqueda diaria sobre el tema relacionado con COVID-19 y el número diario de personas infectadas con SARS-CoV-2.
Resultados: Nuestros estudios observaron que la tendencia general de búsqueda de RSV con respecto a los temas relacionados con COVID-19 aumentó durante el período inicial de tiempo de observación y alcanzó el primer vértice la primera semana de marzo 2020 en la mayoría de los países. Se observó una correlación ligeramente positiva entre el RSV diario sobre el tema relacionado con COVID-19 y el número diario de personas infectadas con SARS-CoV-2 en la mayoría de los países.
Conclusiones: El estudio actual nos recuerda que los gobiernos deberían fortalecer la publicidad sobre COVID-19 a nivel nacional, reforzar la vigilancia y la sensibilidad del público a la COVID-19, informar al público sobre la importancia de protegerse con suficientes medidas de precaución y, finalmente, controlar la propagación de COVID19 a nivel mundial.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.